Puede un arquitecto firmar el final de obra sin haber hecho el proyecto

Seria legal que buscara un nuevo arquitecto para que me firmara el final de obra, he tenido un problema con el anterior y me gustaría buscar a otro

1 respuesta

Respuesta

Usted puede cambiar de arquitecto cuando le convenga, como cualquier otro profesional, pero las condiciones del cambio son claras.

1.- Tiene que encontrar a algún arquitecto que este dispuesto a hacerse responsable de su obra, firmar toda la documentación final de obra y por supuesto saber por cuanto esta dispuesto a hacerlo. El final de obra no es un simple papel, tiene una serie de documentación y aparte lo mas importante es que se hace responsable de la obra.

2.- Usted deberá liquidar los honorarios que le debe a su arquitecto hasta la parte en que haya ejecutado, si no lo hace, es decir si no llegan a un arreglo, eso se llama romper un contrato de modo unilateral y el arquitecto les demandará para que usted le pague.

3.- Si llegaron a un acuerdo, el arquitecto saliente debe hacer un informe del estado de obra hasta el momento donde termina su actuación y darle toda la información al arquitecto nuevo.

Si están ustedes de "jaleo" el punto 2 y el 3 va a ser problemático, el 1 depende de muchas variables será fácil o difícil, ya que va a depender del riesgo que quiera correr el nuevo arquitecto.

Por tanto legal lo es, otra cosa es que sea más o menos fácil, yo la primera pregunta que le harías sería la causa de querer cambiar de arquitecto y la misma pregunta se la haría al arquitecto que quieres cesar

¿Cuál es la cusa de querer cambiar?

Hola,la causa de querer cambiar el arquitecto es que cuando hablamos con el ,al principio,antes de tener la obra empezada ni mucho menos,le explicamos que queríamos la casa con todos los papales en regla,de principio a fin,nos dio un presupuesto de sus honorarios,7600€,y nos dijo que ahi se incluía todo,asi que ahora para que nos de el certificado de final de obra nos reclama 4900€,y nos dice que claro eso se le olvido de meterlo en los honorarios y claro es algo que si queremos se lo tenemos que pagar,y lo de cambiar de colegiado nos dio la idea el constructor,visto lo visto...

El problema es que el final de obra lo tiene presentado en el colegio de arquitectos,y no se si con una reclamación notarial lo podemos recoger,y después solucionar todo por medida judicial o por otro lado tenemos que buscar otro arquitecto,no se cual es la mejor solución,pues en el banco me lo piden para poder pagarle al constructor

Con reclamación notarial desde luego que no, con reclamación judicial si se puede conseguir, ya que el juez reclamará el documento, independientemente de que luego se vea si procede o no procede el pago.

En el punto en el que ustedes están malamente otro arquitecto les solucione el tema, desgraciadamente no puedo darle otro consejo mas que ponerse en manos de un abogado a ver como puede resolverse el asunto.

¿Por qué elegisteis a este arquitecto en concreto?