Permisos para construir una casa. Precios aproximad

Me gustaría saber para construir una casa de 90 metros en Zaragoza:
PERMISOS que he de pedir. PRECIO aproximado de construcción del metro2. PRECIO de arquitecto, aparejador, etc...
Respuesta
Los precios que te puedo dar son orientativos, y simplemente te servirán para establecer un orden de magnitud. El precio real dependerá de las calidades, complejidad de la obra, accesibilidad, urbanización... No me dices si es chalet o casa entre medianeras, pero a grandes rasgos será lo siguiente:
Lo primero es encargar un proyecto a un arquitecto, y designar un aparejador. El arquitecto te dirá si el proyecto que quieres es viable, si el ayuntamiento te va a pedir que urbanices... El arquitecto puede elaborar un proyecto básico, con el cual puedes pedir licencia de obras al ayuntamiento mientras se elabora el proyecto de ejecución, que es el que contiene toda la información necesaria para ejecutar la obra. Dado que la vivienda no es muy grande y ahora no sobra la faena, si no tienes urgencia y el proyecto está claro, puedes pedir directamente el proyecto de ejecución. El coste de los técnicos viene a rondar el 8% del PEM, que es el precio de ejecución material. Este puede estimarse entre 700 y 800 euros el metro cuadrado, dependiendo de la complejidad, calidades e instalaciones que lleve la vivienda. Si tomamos un valor medio, 750 euros/m2, la vivienda resulta en unos 65.500euros, por lo que los técnicos salen por unos 5.400euros.
Cuando tengas el proyecto de ejecución, puedes pasarlo a dos o tres constructores de confianza para que elaboren un presupuesto ajustado, en ese momento sabrás exactamente lo que te costará la obra.
El permiso que debes pedir es la licencia municipal de obras de nueva edificación, en el ayuntamiento. El precio depende de cada municipio, pero puede rondar los 3 o 4 mil euros. Para esto, debes llevar el proyecto y rellenar la instancia de solicitud, abonar lo que te pidan y esperar a que aprueben la licencia, con lo que podrás emprender las obras con el proyecto de ejecución.
Para obtener licencia, debes obtener el visto bueno de las compañías suministradoras de electricidad y de agua, que certifiquen que tendrás suministro, y aportar estos papeles al ayuntamiento.
De igual forma, para poder edificar en una parcela en zona urbanizable, las cesiones de viales deben estar hechas y el frente de parcela debe estar urbanizado. Si no lo está, deberás hacerlo a tu costa y cederlo al ayuntamiento. A grandes rasgos, si delante de tu parcela hay acera, calle, arquetas y red de saneamiento, lo tendrás todo hecho. De no ser así, debes preguntar antes de nada en tu ayuntamiento cuales serían tus obligaciones para poder edificar (a veces dejan poner fosa séptica, otras debes conectar a la red de alcantarillado esté donde esté,...)
Si vas a pedir préstamo al promotor para autopromoción (préstamo bancario con mejor interés que el personal), deberás acordar las condiciones con el banco, y firmar una declaración de obra nueva en una notaría, con sus correspondientes gastos.
Cuando se acabe la obra, el constructor te aportará los correspondientes boletines que te pida el ayuntamiento para poder obtener la cédula de habitabilidad. El técnico municipal pasará a revisar la vivienda y ver que se ajusta al proyecto (si se realizan cambios, estos deben reflejarse en planos modificados y entregarse al ayuntamiento al final de las obras). En ese momento se procede a registrar la propiedad ante notario, con el final de obra de los técnicos, pasando el préstamo de autopromoción a hipotecario.
Esto es, a grandes rasgos, el proceso de la obra. El total puede rondar los 80.000 euros, sin contar gastos notariales e hipotecarios, costes de urbanización si fueran necesarios... Creo que el notario puede costar sobre el 10% del valor de la propiedad, contando con la declaración de obra nueva, aunque esto es a confirmar por un notario. El precio medio que te doy es orientativo para una obra nueva de tipo estándar, sin complicaciones, de calidades medias, al menos en la zona de levante. Si la accesibilidad a la obra es muy mala, o el solar muy pequeño, el terreno es rocoso, u optas por materiales caros... puede encarecerse. Por tanto, considerar una horquilla entre 80 y 90 mil euros me parece razonable, faltando por confirmar los posibles gastos de notario y urbanización.
Si tienes más dudas, no tienes más que preguntar.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Estoy seguro que si vas en wikicost, una página web que descubrió mi hermano hace 1 año, vas a conseguir ahorrar. Mi hermano ahorró un 40% cuando tuvo que reformar su casa hacia wikicost. Allí podrás encontrar ideas sobre como ahorrar y también comprar directamente desde esta página web. https://www.wikicost.org/permiso-de-obra-precios/