¿Calculo estructuras y licencias requerido?

Estamos finalizando la construcción de nuestra vivienda y en los últimos meses estamos valorando la incorporación de una terraza adosada a la parte trasera de la casa, que quedaría de unos 20m2 (4mt profundidad desde la casa por 5mt ancho) .
Actualmente esos 20m2 de terreno están unos 2,5 metros por debajo del nivel de la vivienda y hemos pensado en la opción de una terraza-entarimado para ahorrarnos habilitar esos 20m2 a base de añadir tierras y crear un muro de contención considerable para contener las tierras y no se venga terreno abajo pues a partir de los 20m2 el terreno hace un pequeño barranco.
Ya hemos pedido presupuesto a un herrero que nos ha recomendado realizar una estructura metálica sujetada a la casa por la parte donde toca con ésta y sustentada con dos-tres pilares de acero por el lado opuesto. Es decir vista en sección, tendría una forma de "L".
Esta partida no estaba incluida en el proyecto inicial y por supuesto tampoco en la licencia de obras. En las conversaciones que hemos tenido con nuestra dirección técnica valoramos la necesidad o no de incorporar esta terraza al proyecto de la obra final y licencia de obras. En principio estamos todos de acuerdo en orientarlo para que no fuera necesario declararla ni pagar licencia de obra por ello considernado que se declarase como una estructura "desmontable". Pero ahora nuestros arquitectos no sólo se han pasado a cerrar esa opción sin mayores explicaciones, sino que además de las tareas de incorporarlo al proyecto original y declararlo en la licencia de obras nos están informando de la necesidad de realizar un cálculo de estructuras y redactar una memoria para justificarla. Eso sí me piden que les pase el croquis/plano y descripción que pueda haber hecho el herrero, todos sabemos que eso al final significa que ellos no hacen más que copiar-pegar y firmar como si lo hubieran diseñado ellos.
Como quiera que sea y seguramente mucho tendrá que ver la actual crisis económica, vemos un cambio de actitud cargando tintas para añadir más importe en su factura, lo que va muy en contra de mi ya dagnificada economía en este proyecto en el que llevamos la friolera de 2 años construyendo (para un vivienda de 160m2 ...). Aquí vienen mis cuestiones.
1. Una estructura desmontable (como el entarimado-terraza que pretendemos), ¿debe ser declarada y considerada en proyecto y licencia de obras?
2. La terraza sólo se sujeta a la casa por unos los costados mediante tornillería adecuada, ¿sólo por este motivo se considera que es parte de estructura de la vivienda y debe ser declarada como zona "habitable"? ¿No se puede definir como estructura desmontable? ¿Si no la sujetásemos a la estructura de la casa y la hacemos independiente mediante otros pilares (o sea como una mesa gigante), también sería considerada zona habitable?
3. ¿Estamos obligados a pagar por un cálculo de estructura? ¿También en el caso que la terraza no se sujetase en ningún punto a la estructura de la casa?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar comentarte que cualquier estructura aunque la consideres "desmontable", si tiene cimentación, pilares tema que se contemple como una estructura, es obligatorio incluirlo en proyecto y justificar su cálculo.
En segundo lugar, si tu arquitecto es competente, te habrá pedido el esquema de tu herrero para comprobar el mismo o con el ingeniero que trabaje si la estructura planteada está bien. No puede cortar y pegar lo de el herrero porque no tendría que realizar el cálcuculo igualmente para poder justificarlo en proyecto y se estaría jugando un delito penal en caso de fallo de la estructura.
No te recomiendo que sujetes a la casa la nueva estructura, porque la estructura de la casa no ha sido pensada para ello, y en caso de fallo de la nueva estructura afectaría a la casa.
Como lo que entiendo que el problema principal es el dinero, como suele ser habitual al final de casi todas la obra (entiendo que es un gran esfuerzo construirse una casa), yo plantearía la siguientes soluciones.
1. Plantearlo como estructura desmontable, si la normativa lo permite y adjuntarlo en el final de obra como un reformado del proyecto, ajustando el presupuesto inicial para que no te hagan pagar más. Se puede quitar algunas partidas como si no estubierán realizadas y adjuntar la terraza como una nueva, sin que se modifique apenas el presupuesto. Te recomiendo que solicites a tu arquitecto que te haga un cálculo de la estructura o si no te fías que te la haga un ingeniero. No te fíes de los cálculos del herrero, puede calcular por encima (para que pagues más hierro) o por debajo porque no tiene conocimientos de cálculo. Los herreros usan su experiencia y unas tablas para calcular a ojo las estructuras. Sobre todo cuidado si tienes que hacer alguna cimentación para la nueva terraza. Tu arquitecto no te debería de cobrar mucho por eso. De este modo te quedará todo legal.
2. Finaliza la obra y cuando te den la licencia de nueva ocupación, realiza la terraza. Esto te podría ocasionar problemas y te podría parar la obra por pequeña que sea. Esto te puede salir muy barato o muy caro. No te lo recomiendo.
Intenta llegar a un acuerdo con tu arquitecto para que nadie salga perdiendo.
Muchas gracias por la respuesta. Es de gran utilidad y me tranquiliza enormemente por el enfoque analítico y la objetividad de tu respuesta.
Un saludo.