Construir un "podium" en mi piso.

Me llamo Jordi, soy estudiante de arquitectura y dentro de poco reformaré mi vivienda, un pequeño piso en Valencia.
El caso es que en una de las zonas (que comprende un baño y la habitación principal) me interesa crear un "podium", es decir, que esta zona quede sobreelevada del resto de la vivienda 50 cm.
Había pensado en crear esta elevación con hileras de tabiquillos y bardos y sobre ellos una pequeña capa de compresión de hormigón.
¿Es correcta la solución?
En caso afirmativo, ¿debería poner una o dos capas de bardos?
¿Qué espesor debe tener la capa de compresión?
¿Crees qué "retumbará" al pisar o quedará lo suficientemente firme?
Dado que los tabiquillos irían cada 70 cm o 1m (y no tendrían más de 50 cm de altura) y la capa de compresión no sería muy gruesa y contando que prescindo casi totalmente de tabiques no creo estar sobrecargando la estructura más allá de la sobrecarga de tabiquería, ¿me equivoco?

1 respuesta

Respuesta
1
En principio la solución parece que puede valer, pero te equivocas en una cosa. Depende del tipo de estructura, antigüedad y estado en que se encuentre, la sobrecarga que le estas añadiendo puede provocar flexiones y deformaciones excesivas en el forjaddo inferior, y en caso menos desfavorable pudiera producir fisuras en la tabiquería del piso inferior.
Esto es así porque no dices nada de que vayas a quitar tabiques, por lo que la sobrecarga (por otro lado ficticia) de tabiquería de 100 kg la sigues teniendo. Luego tienes los tabiques hueco doble cada 70 cm. Y altura 50 cm, y luego los bardos (supongo que te refieres a rasillas) con terminación de capa de compresión con mallazo de espesor entre 4 y 5 cm. Todo esto suma unos 250 kg/m2.
Si suponemos que en las viviendas normalmente solo se llega al 50% como mucho de la sobrecarga de uso para la que se calcula (100 kg/m2), y la sobrecarga de tabiquería suele estar holgada, puede que no se deforme en exceso el forjadpo inferior.