Hacer una casa sin licencia

Tengo una finca en vigo, donde creo que no se puede edificar.
¿Me arriego demasiado a hacer igualmente una casa?
¿Qué me podría pasar?,
Yo creo que por los vecinos no voy a tener problema de que me denuncien, ¿si los vecinos no denuncian, hay algún tipo de problema?

1 Respuesta

Respuesta
Si los vecinos sabes a ciencia cierta que no te van a denunciar ya tienes mucho ganado. Pero ese no es solo el problema que podrías tener. Si algún día el arquitecto o aparejador municipal pasan por allí y ven la construcción, seguramente te habrán un expediente urbanístico. En un primer momento te pedirán que la legalices, aunque en este caso igual te mandan directamente una orden de derribo. De todas estas ordenes de derribo que he visto, nunca se han llevado a cabo, y el caso es que tampoco estoy muy seguro el porque. Seguramente el amontonamiento o perdida del expediente, o los recursos que se presentan unos tras otros, o igual a la lentitud de la justicia, o al corazoncito que pueden tener algunos, o ...
No obstante, aunque no se pueda edificar, hay veces que en terreno rústico, si este es tu caso, se puede edificar viviendas unifamiliares, siempre que puedas demostrar que posees una explotación agropecuaria en la misma parcela. Te lo digo porque si es así, enterate consultando a un técnico los parámetros urbanísticos exigibles en terreno rústico, para que aunque hagas la vivienda sin licencia, los cumplas (alturas, retranqueos, edificabilidad, ocupación, materiales, ...), y si tienes problemas puedas legalizarla con alguna explotación agropecuaria (que puede ser pequeña) junto con el proyecto de un arquitecto.