Humedades en muro medianero

Mis padres tienen un muro medianero que para ellos da a un patio con grava, pero los vecinos del otro lado del mismo tienen construido por debajo del nivel del terreno(semisótano). El problema es que están teniendo humedades que achacan a la humedad del terreno y diferencia de cota habitable, demandando que impermeabilicen dicho muro (mis padres). ¿Esto es así? ¿Les pueden obligar a impermeabilizar un muro que para ellos no tiene más función que la de mera separación y que lleva un montón de años? Si es así, ¿El coste de dicha reparación sería todo por cuenta de mis padres o al 50%?
Estoy mirando casos en internet y la verdad es que no acabo de tenerlo claro.

1 respuesta

Respuesta
Es un problema que debe solucionarse mirando las normativas que haya en la localidad donde residan tus padres. Si el lindero tiene que tener unas separaciones hasta la parte habitable esa construcción que han realizado es ilegal y deberían callarse o afrontar una denuncia por parte de tus padres por la construcción de zona habitable junto a linderos.
Si la zona es legal, la impermeabilización tiene que correr a su cargo, puesto que ellos son los que tienen humedades y los que quieren mejorar el terreno. Tus padres pueden permitirles (si lo quieren) que la reparación y mejora del terreno se haga en su parte, puesto que ellos no la utilizan en la parte inferior.
Lo que deberían haber hecho los vecinos de tus padres es impermeabilizar correctamente previo a la ejecución de dicho semisótano. "Si las cosas se hacen mal al principio no vayas a reclamar al vecino un tema que tú mismo tendrías que haber solucionado antes" serían mis palabras con él.
Espero que te haya quedado claro el tema, si tienes más preguntas no dudes en hacerlas.