Distancia mínima a un colegio

No hace mucho que trasladaron los Juzgados de Castellón a una nueva
ubicación. Enfrente de ellos hay un descampado de tierra que usan tanto
trabajadores como visitantes a modo de aparcamiento, con la
consiguiente molestia, ya que entran y salen por los pasos de peatones
provocando un cierto peligro, además de embarrarlos todos los días de
lluvia.
Hace poco instalaron barracones provisionales en ese descampado
mientras reforman el colegio donde va mi hija. Hace unos días hubo un
aviso de bomba en los juzgados y desalojaron a todos los niños el
colegio, con el consiguiente susto. A raíz de ello hubo alguna madre
que comentó que no pueden haber aparcamientos a menos de una cierta
distancia de un colegio, lo cual me dejó preocupado, pues los coches
aparcan pegados a las mismas vallas del colegio.
Preguntado el Ayuntamiento sobre el tema solo responden que tienen
previsto hacer unas entradas para que los coches no tengan entrar por
los pasos de peatones y que sobre la distancia del colegio han pasado
la cuestión a la Policía Local ¿?
Como veo que van pasando los días y no solucionan nada ni
contestan si es cierto o no me he puesto a buscar respuesta pero no
encuentro nada.
¿Es cierto que está prohibido que haya aparcamientos cerca de los colegios?
De ser así, ¿Hay algún enlace a esa normativa que yo pueda imprimir
y presentarla en el Ayuntamiento para obligarles a que se cumpla?
Muchísimas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Te puedo decir que a nivel estatal no hay ninguna normativa entre las distancias mínimas entre aparcamientos y colegios
Normalmente, este tipo de parámetros (como las distancias entre bares, pubs, restaurantes, farmacias, estancos, etc ...), los regula siempre la Normativa Urbanística concreta de tu ciudad, o mediante resoluciones y Normas del Ayuntamiento concreto.
Aquí, por ejemplo, en Vitoria, no existe ninguna Normativa para estas distancias entre aparcamientos y colegios. Depende sobre todo del departamento de Seguridad Vial del ayuntamiento. Primero mira en las Ordenanzas o Normas sobre Seguridad Vial de tu ayuntamiento (igual en la página web la tienes). Si no encuentras nada lo mejor es que os pongáis de acuerdo varios padres y presentéis un escrito de protesta en el Ayuntamiento, solicitando unas condiciones mínimas de Seguridad (entradas adecuadas, señalización o semáforos, limitación de velocidad e incluso presencia policial en horario punta.
Sí, me has ayudado mucho y, aunque no consiga alejar del colegio a esa invasión de coches que tenemos todos los días, me has aclarado la duda y tus consejos me servirán para, al menos, intentar solucionar el problema.
Muchísimas gracias.