Quien tiene prioridad al circular dentro de un centro escolar

Mis hijos van a un colegio, que posee un parking grande en el que aparcan los autobuses, pero los profesores por comodidad y cercanía aparcan sus coches, dentro del recinto, delante de la puerta principal del colegio, a 2 m de la salida de los niños pequeños, al princio de curso mandan una circular pidiendo que los niños no pasen por ahí, sino que salgan del centro, vayan por fuera y luego entren por la puerta, los profesores salen sin mirar y en mas de una ocasión casi atropellan a alumnos, pero dicen que los vehículos tienen prioridad sobre los niños, mi pregunta es si esto es legal, o existe una distancia de seguridad para poder aparcar, y quien realmente tiene prioridad dentro del centro.

1 Respuesta

Respuesta

Tendrías que aclararme una cosa, ¿el acceso al parking es libre o esta restringido? Por ejemplo, ¿yo podría llegar y aparcar? Te pregunto esto por que la normativa de trafico es competente en las vías publicas y en las que no son publicas pero de acceso libre. Si el acceso no es libre, en lo que se refiere al aparcamiento, el centro "manda".

Ahora, a partir de que se cruza la puerta del parking mandan las normas de trafico, y como norma general cuando un vehículo cambia de vía y se encuentra a un peatón este ultimo tiene preferencia.

De todas formas para poder ajustar mas la respuesta descríbeme como es esta salida a la calle, si es por encima de la acera, etc...

El sitio donde aparcan los profesores, no es el parking del colegio, es una parte que esta entre las dos puertas del centro, a la izquierda esta la puerta de entrada de los niños, y a la derecha esta la puerta principal del edificio, entre estas dos puertas queda como un pasillo que es donde aparcan ellos, en ambas puertas por fuera esta la señal de prohibida la entrada, luego a la derecha de todo existe otra entrada que es por la que entran y salen autobuses y es a la que se accede al parking, en esta la puerta tiene una señal de prohibido excepto vehículos autorizados, pero donde hay el problema es dentro del tramo entre las dos puertas, que están por encima de la acera y en la que los profesores dicen tener preferencia.

Gracias,

Un saludo

En esta pagina puedes ver la foto de la entrada principal, la otra no se ve pero esta a la derecha del todo http://www.colegioamordediosvigo.com/

No he podido acceder a la web por que da problemas por lo que no he podido ver claramente como es el acceso, pero creo que con las explicaciones que me has dado tengo suficiente.

El articulo 23 del al ley de seguridad vial dice:

1. Los conductores tienen prioridad de paso para sus vehículos, respecto de los
Peatones, salvo en los casos siguientes:
a) En los pasos para peatones debidamente señalizados.
b) Cuando vayan a girar con su vehículo para entrar en otra vía y haya peatones
Cruzándola, aunque no exista paso para éstos.
c) Cuando el vehículo cruce un arcén por el que estén circulando peatones que no
Dispongan de zona peatonal.
2. En las zonas peatonales, cuando los vehículos las crucen por los pasos
Habilitados al efecto, los conductores tienen la obligación de dejar pasar a los
Peatones que circulen por ellas.

Por lo tanto, el apartado 2 de dicho articulo deja bien claro que los peatones tienen preferencia de paso por una zona peatonal (acera, etc) ante un vehículo el cual se ha de detener aunque esté habilitado para el paso de los vehículos, es decir las salidas de parkings, etc.

A parte de este articulo también suele haber en las cercanías de las escuelas y colegios la señal de trafico de peligro niños (la triangular roja y blanca con dos niños corriendo dentro), ya que el articulo 11.1 de dicha ley también dice: Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos. Al aproximarse a otros usuarios de la vía, deberán adoptar las precauciones necesarias para su seguridad, especialmente cuando se trate de niños, ancianos, personas ciegas o en general personas con discapacidad y con problemas de movilidad.

Espero haberte sido de ayuda, y espero que no pase nunca nada a ningún niño.