Local con poca altura. Posibilidad picar solera.

Estoy buscando un local en La Coruña ciudad para montar un despacho profesional. Me ofrecen uno a buen precio y que me puede encajar, pero solamente tiene 2,20 metros de altura. Debajo del mismo no hay ni garajes ni ningún otro espacio habitable, solamente una solera de hormigón e inmediatamente después el terreno sobre el que se levanta el edificio. Me consta, y he visto ya algún caso, que se puede picar esta solera y profundizar en el terreno para conseguir más altura. En los dos casos que conozco incluso han descubierto alguna de las zapatas. Mi duda es si realmente se puede hacer esto legalmente, es decir, si hay forma de poder conseguir más altura picando el terreno pero todo ello con el correspondiente proyecto de un técnico competente y con los permisos pertinentes. Constructivamente se que se puede hacer, pero me gustaría hacerlo por lo legal.

1 Respuesta

Respuesta
Legalmente no hay problema, salvo que en las escrituras se diga lo contrario. Tendrías que preguntarlo en el ayuntamiento de A Coruña correspondiente y plantearles a ellos la duda. Ten cuidado al picar, no vaya a ser que la estructura se arriostre con la solera y se vaya a complicar la cosa...
Espero que encuentres en el ayuntamiento una respuesta más concreta, porque allí es donde tienen que confirmártelo o denegartelo, al fin y al cabo son quienes te darán la licencia de obras para construirlo...
Me puedo imaginar lo que quieres decir con lo de que la estructura se arriostre con la solera. Es un edificio que tendrá unos 30 años y la verdad no se como se construía por aquel entonces. Como experto que eres ¿Qué sistema constructivo crees que habrán empleado?. Como te digo es un edifico viejo, 30 años aproximadamente, de bajo y cuatro alturas. ¿Cómo podría comprobar todo esto antes de efectuar la compra del mismo?. Ah, se me olvidaba otra cosa. Dentro del local hay 3 o 4 arquetas que van recogiendo las diferentes bajantes del edificio. Lógicamente todo esto también habría que variarlo. Dependiendo de la cota del saneamiento de la calle las bajaremos si es posible y si no las llevaremos por una esquina del local que quedará más alto. ¿Sería posible?. En fin, como ves me preocupa bastante el tema, ya que no quiero arriesgar comprando el local y luego que no me sirva para nada.
La verdad es que es un buen problema a solucionar, pero lo mejor es que llames a un arquitecto y que te asesore en el local mismo. Desde aquí poca cosa puedo decirte, más que tengas cuidado con esos temas, pues no siempre se puede desviar ni bajar el nivel del drenaje sin hacer un gasto más para poner una bomba.
Los locales que tienen problemas de altura suelen ser descartados nada más empezar en mi estudio porque no se puede poner climatización por el techo y complica mucho el tema de conseguir la temperatura ideal para trabajar.
Mi consejo es que te pongas en manos de un arquitecto de la zona para que te asesore más en cuanto a la elección.
Espero que te sirva de ayuda, si necesitas algo más, no dudes en preguntarlo.