Se hunde mi casa

Vivo en un bajo de treinta y siete años de antigüedad, compré la casa hace diez años y desde que la compra he notado que el suelo se me está hundiendo, lo he comprobado al picar el suelo y llegar a una solera desde la cual están construidas las paredes las cuales cada día se me rajan más, he preguntado a los vecinos y me han comentado que este portal está construido a base de zapatas y el suelo tiene sólo un solar por lo cual no han podido hacer cámaras de aire, también quiero agregar que he tenido problema de ratas lo cual me hace también sospechar que están haciendo túneles por debajo produciendo el hundimiento de la solera:mis preguntas son ¿A quién corresponde los gastos del arreglo del hundimiento de la solera? ¿Qué solución hay teniendo en cuenta que el suelo se me está hundiendo en medio de mi casa aproximadamente ocho metros cuadrados?

1 Respuesta

Respuesta
En principio, cualquier problema derivado de la estructura común del edificio, la tienen que pagar todos los vecinos, aunque el problema esté dentro de tu casa.
Para solucionar el problema te recomiendo que hables con algún arquitecto de la zona. Además para reclamar a la comunidad lo más probable es que necesites un informe pericial de un arquitecto o un perito judicial. A parte de esto los temas estructurales son delicados y deja que los mire una persona cualificada antes de hacer nada (no vale el albañil de toda la vida).
De todos modos leyendo lo que comentas, debo decirte que la solera no es solidaria con las zapatas, por lo que su hundimiento no tiene porque tener relación con las zapatas. El hundimiento de las zapatas sería un problema mucho más serio.
Si el problema es sólo de la solera, habrá que levantar toda la solera afectada, compactar el terreno y volver a realizarla.