Piso considerado trastero

Mi pregunta creo que debería ser dirigida a arquitectos, así que la formulare esperando que no se haya hecho muchas veces.
Resulta que se me presenta la oportunidad de comprar un piso a buen precio, pero tiene la pega de no estar catalogado como tal, si no como trastero, en teoría según la inmobiliaria a falta del certificado de habilitabilidad ( creo que se llama así) Estos me dicen que el piso no es como esos áticos que hacían antes, que ni siquiera llegaba el ascensor y era evidente que se hacia la trampa de hacer los trasteros vivienda.
Yo no se como esta el tema y por eso pregunto, si compro el piso sera estando 100% seguro de lo que hago. Solo puedo describir el piso;
Es ático, en un edificio de 4 plantas más el ático. El ascensor llega hasta arriba y hay dos viviendas ahí (supongo que el otro propietario estará igual, pero no he conseguido hablar con el) El piso en si cuando entras no parece un ático porque solamente en una habitación se aprecia la caída del tejado. Tiene unos 90m, 3 habitaciones, dos baños, cocina con tendedero, dos terrazas... Vamos, no es un cuarto sin ventanas, es un pisazo.
Parece ser que pagan los impuestos, luz, teléfono y todo lo normal. Dicen que esta catalogado así porque el constructor se hace el remolón para cambiar algo en la escalera para que le den la habitabilidad, me parece un poco demasiado tardar ya cuatro años que tiene el edificio, ¿qué opináis?
Creo que lo que más me interesa es estar seguro de poder conseguir los papeles en no mucho tiempo y sin tener que invertir dinero.

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que es una muy buena oportunidad si llegan a conseguir la cédula de habitabilidad (que así es como se llama). Deberías comprobar que se cumplen todas las normativas en cuanto a evacuación de incendios (NBE-CPI): ancho de escalera, recorrido de evacuación, sectorizaciones, etc. Habla en persona con algún arquitecto de la zona que conozcas y que lo eche un vistazo.
Tú no tienes que invertir dinero, realmente lo tienen que invertir ellos si quieren vendértelo como piso. El tiempo es cuestión de que se realicen los ajustes necesarios y que el constructor haga lo que tiene que hacer. Si todas las habitaciones tienen iluminación y ventilación natural, no creo que tengas problemas.
Mucha suerte y enhorabuena por tu nuevo piso!
Gracias por tu respuesta, ha sido más rápida de lo que esperaba. El tema es que los que lo venden lo hacen más barato por ese tema de la cedula, me tendría que encargar yo de ello si lo compro.
Lo que dijo la chica de la inmobiliaria, es que era un tema de la escalera, no se exactamente el que. Me invito a acompañarla al ayuntamiento a que me expliquen el tema, pero claro, ¿cómo se yo si el del ayuntamiento es su amiguete?
He encontrado otras respuestas y el problema que más se comenta en este tema, es que no te den de alta el gas, luz y demás. Pero por lo visto si están pagando todo eso, gas ciudad, luz, etc incluso el Ibi me han dicho.
Me dicen que el promotor se hace el remolón en solicitar la cedula, pero es que son 4 años que tiene el piso ya! A mi me da igual esperar un par de años incluso. Pero mi miedo es, ¿Y si no me la dan? Podría solicitarla yo, pero si requiere una reforma en el edificio importante, ¿tengo qué hacerme cargo? En definitiva, que es lo peor que me puede pasar.
Siento insistir, tengo muchas ganas de tener vivienda propia, pero no quiero quedarme en la calle el unos años... o sin luz! xD
Ten mucho cuidado con eso, porque la cédula de habitabilidad no se la dan a cualquiera. Tiene que ser un técnico competente el que la consiga. Si hay que hacer alguna obra puede que sea mucho más costosa de lo que pueda parecer en un principio.
El tema del ayuntamiento no puede ser amiguete de nadie, tiene que ser la persona que en un futuro te de el papelito necesario.
El tema es que no sé lo que se necesita para que te den la cédula, si lo supiera te diría si es costosa o no.
Lo mejor es que vayas al ayuntamiento y preguntes lo que se necesita para eso. Y mucha suerte.