Atico-duplex trasteros

He adquirido un ático duplex en el que la parte de arriba del duplex son en realidad 3 trasteros que pueden unirse entre si y a su vez con la parte inferior de la vivienda. Mi problema aparece en primer lugar con la tasación ya que el banco solo me ha tasado la parte de abajo como vivienda. Mi pregunta es: ¿En el futuro podre solicitar cédula de habitabilidad de estos trasteros para convertir este ático duplex camuflado en uno legal?.

1 Respuesta

Respuesta
Si en las escrituras constan como trasteros, no puedes pedir la cédula de habitabilidad "porque no es un hueco habitable".
Hay muchos casos como el tuyo y realmente nadie solicita esta cédula por no ser necesaria para vivir en ella. Tú unes los huecos al piso y punto. Cuando quieras venderlo, lo vendes como cuerpo cierto, pero el que te compre tendrá el mismo problema a la hora de tasarlo, pues sólo le van a contemplar los metros de la vivienda, no de los trasteros.
La única manera de legalizar esos huecos como vivienda es que algún día cambie la normativa urbanística del ayuntamiento en cuestión y entonces tengas que realizar un proyecto de ampliación de vivienda, visarlo por el Colegio de Arquitectos, pagar las correspondientes tasas municipales y, posteriormente, elevar a escritura pública toda la ampliación. Demasiado jaleo, ¿no te parece? Por eso no lo hace el 90% de los propietarios que están en tu situación.