Calculo estructura

Hola.
Quisiera hacer un sotechado a un agua, de unos 25 metros de largo por 9 metros de ancho. Una altura máxima de 6 metros, con el techo de chapa.
Tengo buenos conocimientos de soldadura, por lo que quiero hacer la estructura de hierro. He montado alguna nave (como soldador)
El problema es que no se hacer el calculo de las vigas, pilares... Se que si lo hago a ojo, soy un poco exagerado y me voy a pasar de hierro y al precio que esta el hierro no esta para pasarse.
¿Podrías darme alguna orientación?
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
Pasarse de kg no es malo, pagarlos si duele, bueno, necesitaría saber un poco más del asunto, por ej, altura máxima y minina, longitud de los voladizos si los hay, si la zona es propensa a nevadas, vientos fuertes y una cosa muy importante, he de saber como vas a distribuir los apoyos, es decir, si en los 9m de ancho vas a poner un solo apoyo a modo de pie o por lo contrario son varios puntos donde apoyara la estructura, por ej. un paraguas tiene un solo pie central donde apoya, pero también podría tener varios apoyos a lo largo de su perímetro.
Hola. Muchas gracias por tu interés.
Las medidas son: 25 metros de largo por 9 metros de ancho, Altura máxima 6 metros y la altura mínima podría ser de 4 metros (es aproximado, ya que siendo más de 4 metros me da igual). El tejado es a un agua. Voladizo en la altura máxima no hay, en la altura mínima podría dejar 1 metro o 2 metros, pero si no hay mucha diferencia de cantidad de hierro prefiero que no tenga voladizo.
En mi zona no es habitual que nieve, cada 3 o 4 años hay una pequeña nevada de un máximo de 10-15 cm que no llega a durar la nieve más de 12 horas. Los vientos no son muy fuertes y ademas en el lateral más alto estará adosado a una nave y en los demás laterales (a no mucha distancia, entre 3 y 10 metros) está rodeado por arboles, los cuales paran el viento.
Los pilares que yo había pensado poner a lo largo son 5 pilares de apoyo a cada lateral, más o menos cada 6 metros ( no me importa que en vez de 25 metros de largo tenga 24 metros, lo digo porque normalmente las vigas tienen 6 metros), es decir, que en los 9 metros de ancho que tiene la estructura estará apoyada con pilares en los laterales.
Esto será un sotechado (así lo llamamos en mi zona), no tendrá paredes ni puerta, solamente tendrá una pared adosada (que ya está construida) que es la pared de una nave de estructura metálica.
Un saludo, Cesar.
Por lo que me cuentas puedes hacerlo utilizando tubo cuadrado en lugar de perfiles, por ej, para los pilares puedes utilizar tubo cuadrado de 150x150x2mm y atar arriba con otro tubo entre pilares de 100x100x1, 5mm utilizando para las correas un perfil rectangular de 50x30x1mm, esta estructura en si no es solida así que para que consigas solided y rigidez deberás soldar tirantas en forma de media cruz de san andres en todos los pilares y en los cruces horizontales utilizando el tubo de 100mm de antes, como si fueran cartabones pero más grandes.
Como agradecerte esto...
No sabes el hierro (= dinero) que me ahorras, pues tenia pensado poner pilares de HEB200 (incluso algo más), correas UPN de 120 y para atar los pilares mínimo UPN 160.
Pero te haré caso y lo haré como me dices.
Otro día finalizo y te puntúo, ya que estoy intentándolo hacer y meda error en la página (no me deja).
Un saludo y muchísimas gracias.
Perdona por la expresión, pero, joder que bestia, que ibas a hacer ¿un bunquer?
Juanan
Ya te dije que si lo hacía a ojo soy un poco exagerado.
Las medidas que tenía intención de poner yo, son un poco las que yo veo en las naves que he construido (soldado).
Según unos pequeños cálculos que he hecho, paso de gastar 6300 euros a 2000 euros, a esto hay que sumar el techo.
Muchas gracias por todo.
Excelente la respuesta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas