Bioconstrucción

Queremos arreglar una vieja casa de pueblo. Tenemos que cambiar el tejado, bueno la cubierta, porque las vigas ( a falta de mirarlas más a fondo) parece que están bien. También tenemos que cambiar las ventanas, instalar calefacción y revisar la fontanería y la electricidad.
Estamos interesados en hacer todas las reformas que se puedan con los métodos de la bioconstrucción: para los aislantes, las pinturas, el sistema de calefacción, las ventanas, la electricidad... Queremos hacer un estudio geobiológico, pero no tenemos ni idea de a dónde debemos dirigirnos. He encontrado empresas que suministran estos materiales en provincias cercanas a la nuestra, pero no sé si ahí nos orientarán sobre técnicos que puedan hacer estos estudios.
La primera inversión que queremos hacer es la del tejado y poco a poco según juntemos dinero, apañarnos nosotros con un buen albañil que conocemos ( ya ha hecho otros trabajos con nosotros, vamos que es de fiar) para ir haciendo lo demás en distintas temporadas.
Quisiéramos saber qué permisos son los imprescindibles que tenemos que pedir para lo del tejado, si hay que recurrir a arquitecto o a aparejador, y cuánto más o menos puede rondar el pedir estos servicios.
Gracias de antemano. Saludos.
{"lat":42.8960885529711,"lng":-2.5927734375}

1 respuesta

Respuesta
Les puedo proporcionar el teléfono de un geobiólogo que realice el estudio de su parcela y vivienda. De todos modos, existe una asociación GEA que agrupa a los geobiólogos de toda España, en este caso yo conozco a bastantes pero en especial a Fernando Pérez que además de un buen geobiólogo es delineante y traza unos planos geobiológicos muy interesantes.
Cuando se refiere a materiales para la bioconstrucción - me gustaría me indicara de que materiales está hablando ya que en ocasiones puede pagar en exceso por materiales que están más asequibles en almacenes de construcción y que igualmente se pueden considerar dentro de la construcción ecológica, hay algunos productos que se venden como ecológicos y que no dan buenos resultados.
Se lo digo yo que tengo una empresa 100% dedicada a la bioconstrucción.
Respecto del tejado, hay que ver en que condiciones está ya que si se puede recuperar parte del tejado antiguo mejor que mejor, en caso de que se tenga que actuar estructuralmente se requerirán los servicios de un arquitecto técnico y de un arquitecto para elaborar los planos y el proyecto de actuación y para la dirección de la obra. En este caso deberá solicitar una licencia de obra mayor en el Ayuntamiento. En el caso de que no se deban realizar actuaciones estructurales sólo tiene que pedir una licencia de obra menor por reforma y rehabilitación, en este caso sin tocar elementos estructurales, cosa que es más rápida y conlleva menos costes.
El servicio de arquitecto y aparejador dependerá del presupuesto de obra final que indique el proyecto del arquitecto siendo siempre un % de este presupuesto en ambos casos, de todos modos, los honorarios son libres si bien los colegios marcan una media de referencia, de todos modos, como le indico, cada arquitecto y cada aparejador marca los propios honorarios.
Le aconsejo que en el caso de requerir los servicios de uno de los arquitectos especializados en bioconstrucción trate de localizar a Anahi Asenjo Romera del Estudio Kaiho8SL de San Lorenzo del E scorial, es una de las arquitectas con mayores conocimientos de bioconstrucción de España, su estudio está plenamente dedicado a este tipo de construcción, es profesora de la universidad y presidenta de la asociación de bioconstructores, es honesta y merece toda nuestra confianza, además, está acostumbrada al trabajo con estructuras de madera y por ello los cálculos de estos elementos los tiene muy controlados después ya de varios años de experiencia, así mismo, es posible que pueda recomendarle algún arquitecto técnico colaborador, de todos modos, yo dispongo de contactos también de aparejadores con conocimientos y sensibilidad para la bioconstrucción.
No deje de contactarme para consultar los materiales y los precios que le piden para ver si le puedo ayudar a encontrar lo que busca al menor precio.
Muchas gracias, qué bien me vienen las indicaciones que nos has dado. Efectivamente había visto la página de GEA pero no sabía cómo funcionaba. En septiembre haré una visita a una empresa que hay en Navarra (Alsasua) de bioconstrucción y de ahí sacaré los precios de materiales y te contaré. Muchas gracias.