Modificación de buhardilla

Hemos comprado un 3er (último) piso de nueva construcción con acceso a un trastero-buhardilla mediante una escalerilla plegable. La buhardilla no está escriturada.
Nos gustaría habilitarla como estudio haciendo un acceso cómodo pero tenemos algunas dudas legales.
La buhardilla está encima de nuestro piso y justo debajo de la cubierta.
¿Es la buhardilla un espacio privativo nuestro o es un elemento común? ¿Tenemos algún derecho sobre ella a pesar de no estar escriturada?
También nos gustaría ampliarla derribando un tabique. Este tabique es un elemento estructural porque sostiene una zona de la cubierta pero es técnicamente sencillo apuntalando y poniendo una viga.
¿Qué consecuencias legales tendría hacer todo esto si alguien se enterara?

1 respuesta

Respuesta
Entiendo, por la descripción efectuada, que esa buhardilla es un aprovechamiento del espacio bajo una cubierta apoyada sobre tabiquillos.
Si es un espacio que se ha ganado al espacio bajo la cubierta, seguramente sea un elemento común (incluido ese trastero) al considerar toda la zona como apoyo de la cubierta, sin más; aunque también puede ser un error en la inscripción.
Lo mejor sería que consultaseis con un arquitecto de la zona para conocer si la normativa permite aprovechamientos bajo cubierta como el pretendido, y si los permite, hacer un proyecto de reforma y/o legalización del trastero con las características que mejor se adapten a lo que necesitáis.
Para hacerlo deberíais tener el permiso de la comunidad y al variar las superficies (ganáis metros) habría que recalcular las cuotas de participación y cambiar las escrituras.
Si no tenéis permiso de la comunidad, o hay alguna ilegalidad, os pueden denunciar, multar y obligar a dejarlo todo en su estado original.
Por otra parte, si ese espacio es zona común, es posible que la comunidad solicite una compensación por el mismo, yademás los gastos de las nuevas escrituras seguramente deberíais asumirlos vosotros.
Muchas gracias por la respuesta Ancho.
Un par de aclaraciones:
Sólo hay un espacio. Le he llamado trastero-buhardilla porque el constructor se refería a él como trastero pero es una buhardilla que no la queremos usar como trastero.
La buhardilla es la parte más alta bajo la cubierta, son unos 16 m2 sin tabiquillos y el constructor la ha dejado preparada para ser habitable (con ventana y todo). Las paredes de la buhardilla son los primeros tabiquillos y luego creo que hay más (se van repitiendo cada por metros (por un plano que tenemos)).
No se si estos detalles afectan a la respuesta, por si acaso.
Gracias
Los nuevos datos no varían la respuesta anterior. Básicamente el tema está en verificar si se puede aprovechar el bajo cubierta en esa zona, a quien pertenece y tener los permisos y licencias oportunas para después poder registrarlo.
El que disponga de ventanas no garantiza nada.