Me compran parcela segregada ¿Qué haríais?

Somos un matrimonio que residimos a las afueras de Barcelona, en una urbanización a 15Km del centro de la ciudad, para ser más exactos.
Tenemos en nuestra propiedad, una pequeña finca de 1.400m2 esquineros en la mejor zona de la urbanización, terreno sobre el cual está edificada nuestra casa. Ésta, dispone de 450m2 construidos, y si el terreno, lo imaginamos cuadrado, la casa ocupa 150m2 de planta (x3) en un rincón del mismo.
Consultando con el dept. De urbanismo de nuestro ayuntamiento, sabemos que esta finca es de categoría A1, por lo que puede segregarse en terrenos de 200m2, construibles en un 40% y con lindes a fachada de 3m y 2m en el resto, con lo que se pueden construir casas a 4 vientos o pareadas de 90m2 de planta baja + 90m2 de planta superior, quedando un jardín de 110m2.
Sabiendo esto, nos dirigimos a un API de la zona, anunciando la posibilidad de vender 1, 2 ó 3 parcelas de 200m2, segregándolas de la matriz, ¿y del que se nos dio un precio de venta de 90.000? Por cada una de las parcelas. El propio API hizo un par de llamadas, y en dos semanas nos han visitados 4 personas interesadas, dos de ellas CONSTRUCTORES, ¿qué nos han mejorado la oferta hasta situarla en 120.000? Por cada parcela.
Debo añadir, que cumplimos religiosamente con el pago de nuestra hipoteca (2.000?/mensuales) desde hace seis años, que fue cuando compramos la casa y que en principio, podemos seguir haciéndolo. Digo en principio ya que somos empresarios del sector servicio, y... "nunca se sabe".
Expuesto esto, la consulta es la siguiente:
A Febrero de 2008 y teniendo en cuenta la situación económica y social española y mundial actual, tenemos mi esposa y yo una "sana" confrontación, ya que a mi parecer, ¿yo vendería una de las parcelas por 120.000?, con lo que podríamos amortizar el 40% de la hipoteca que pactamos a 0% de interés por amortización de capital, ¿dejando el capital restante hipotecado en 150.000? ¿Y quitándonos unos 900? Mensuales de hipoteca.
La opinión de mi esposa es que no quiere vender ni una sola de las parcelas ya que argumenta que cada vez tendrá más valor, y que mientras se pueda pagar la hipoteca no tenemos porqué vender nada.
Mis temores son los siguientes:
Si ahora que nadie compra y nadie vende, y tenemos 4 compradores que con la venta de una sola de las parcelas, nos puede dejar más tranquilos a la hora de afrontar una hipoteca tan elevada...
¿Aconsejáis vender y amortizar capital?
¿Aconsejáis vender y amortizar parte del capital (80.000?) Y dejar reserva en metálico (¿70.000?) ¿En cualquier modalidad de inversión?
¿Aconsejáis no vender en este momento?
¿Por qué ha habido tanto interés en comprar nuestra parcela cuando según la prensa económica, está todo "parado" y bajando?
Agradeceremos cualquier comentario que nos ayude a tomar una decisión.

1 respuesta

Respuesta
Las parcelas de las que me hablas son muy tentadoras, sobre todo en la zona que dices, la conozco. Y si es en la zona de Vallvidriera, Sant Cugat o Esplugues, deben valer incluso más
Yo de vosotros vendería las parcelas necesarias para sacarme la hipoteca de encima, ganas más, ya que la rentabilidad de esperar a vender lo que tienes manteniendo la Hipoteca es menor que la de cancelar Hipoteca y esperar con el resto de parcelas a que la cosa mejore o a cuando necesites dinero.
  Los únicos que ganas son los bancos, tanto con hipotecas como con prestamos, en esta época las empresas que trabajen con prestamos se las van a comer los bancos,.