Es legal usar teja de uralita en paredes externas

Es legal en Ávila, ¿el uso de teja de uralita o la normal para proteger laterales externos de casas de pueblos?
El problema es que el lateral de la casa de mi vecino está cubierto de teja de uralita para protegerlo de la lluvia, porque su muro es muy fino y se cala, estas uralitas con el viento se caen cada por tiempo sobre mi tejado o a la calle, pudiendo causar daños personales. Necesito saber si esto es ilegal para poder tomar las medidas legales correspondientes, ya que el dialogo con mis vecinos no funciona. He llamado a urbanismo de Ávila ya que es la normativa que regula este tema en mi localidad, (un pueblo pequeño que carece de normativa en este sentido y por tanto se adhiere a la de Ávila) y me remiten a un PDF que no me aclara nada, es muy farragoso.
Agradecería una respuesta lo más clara y concreta, si también ya que son expertos, si saben el artículo en el que se hace referencia a mi pregunta

1 respuesta

Respuesta
Este elemento constructivo se llama tabique pluvial, no esta ni prohibido por las normativas vigentes ni las trasgrede, es más, es un buen método para eliminar problemas de humedades y aislamiento en edificios existentes, con una larga experiencia de realización (20 años de uso).
Otra cosa es que no se haya realizado bien, por lo que se cae por falta de anclajes o deficiencias de estos.
Si esta deficiencia producen daños, perjuicios o es un peligro real para bienes o personas, por ley se puede reclamar judicialmente o a las autoridades municipales por el peligro que comporte.
Tienes que reclamar al propietario del edificio, que es responsable primero de esto y es el que ha de subsanarlo, este ha de reclamar al que le ha hecho esta chapuza (si puede, ya que si no le ha retenido una parte del pago como garantía o esta ha caducado, el otro se limpiara las manos); si no lo consigue lo tendrá que solucionar de su bolsillo.
Te recomiendo que vayas a un técnico y que te haga un informe del estado y del peligro que representas, se lo entragas al vecino, informarndole que si no lo arreglas el siguiente paso es ir al ayuntamiento y con esto pueden ir a por el (le pueden obligar hacer los arreglos o si lo hacen los del ayuntamiento estos le pasarían el cargo) y si lo denuncias al juzgado con este informe tienes las de ganar, pero tendrás que esperar a juicio,,,.
Muchas gracias por tu respuesta, onalosman, me has aclarado estas dudas y que medidas tomar al respecto, cosa que la junta de castilla y león no ha hecho.
De nuevo muchas gracias.
Atentamente
Mgemanuel77