Daños por agua en paramentos exteriores terraza-piso

Comentarles que el pasado mes de septiembre del 2012 aparecieron daños

(Desprendimiento del hormigón en zonas del techo de mi terraza salón, hasta dejar al
descubierto gavillas). Solicitada la presencia del Sr. Presidente, tomó fotos y restos de lo desprendido, presentándose en la reunión de Comunidad del mismo mes. Comentado, se acordó y quedó registrado en acta que dado que el seguro del edificio no se hacía cargo
porque eran efectos por falta de mantenimiento del edificio, sería la Comunidad de Vecinos quien corriera con los gastos. Enorme mi desconcierto cuando el Sr. Presidente (sí o sí) le encarga el arreglo tanto exterior como interior a un vecino del que no tengo referencias ni garantías para trabajos de altura, a pesar de haberlas pedido más de una vez, tanto al Sr. Presidente con a la Sra. Administradora del edificio. Ante mi intranquilidad como afectada,

Informé de que no estaba conforme ni con la manera ni la forma en que se estaba llevando el tema. Añadir que en octubre pasado solicité de ambos representantes medidas provisionales mientras se emprendían las definitivas. El pasado noviembre fui informada de

Que dicho vecino ya había reparado el exterior, pero las empresas especializadas que a continuación contacte, alguna solicitada a mi aseguradora, en fotografías me han asegurado que en absoluto es cierto, dado que siguen viéndose los daños (grietas) y que seguirán abriéndose a pesar de que han pintado encima, porque las zonas no han seguido el

Protocolo de saneamiento imprescindible. Recurrida también la
asistencia jurídica de mi aseguradora MAPHRE, en modalidad Familiar, me llega
carta donde afirman que no me pueden solucionar el tema, ni tampoco
representarme a pesar de tener en póliza la denominada asistencia jurídica correspondiente. Qué puedo hacer. A dónde recurrir. Qué más hago.

Quedo a la espera de vuestra ayuda, que solicito encarecidamente.

1 Respuesta

Respuesta

Cuando dices, desprendimiento del hormigón en zonas del techo de mi terraza salón, hasta dejar al descubierto gavillas, quieres decir que tu terraza, la cerraste y es parte del salón.

Buenos días, experto. No, la terraza no está cerrada - si te refieres a "cierre" con ventanas - sique siendo terraza abierta, pero al igual que el resto de los vecinos del edificio tiene persianas. Añadir que ya en su día, y también quedo anotada en acta de aquella reunión, solicité que no siguieran vertiendo esas cantidades de agua desde los tres pisos por encima del mío a cualquier hora del día y de la noche, por las terrazas, dado que me entraba hasta perder ropa personal y del hogar( alguno de esos líquidos deberían tener alguna sustancia ácida que desteñía los tejidos), además de aparecer óxido que se ha confirmado que eran las gavillas.

Más información aún: una de las empresas de las que solicité visita y presupuesto, me comentó antes de ir a mi casa que ya habían estado en el edificio, pero nadie le pidió visitar mi casa y que consultarían con el Sr. Presidente si debían ir o no, etc, etc. es decir no fueron.

Más, estamos pendiente de la revisión de la edificación, con fecha tope Julio del 2014, y es a donde voy - además - ¿qué justifica que como más perjudicada, por esa falta de mantenimiento de la fachada del edificio, no se arreglen correctamente y con todas las garantías esos desperfectos (las empresas contactadas por mí dan garantías por escrito de más de tres años).

No sé qué hacer sin meterme en unos follones que ni quiero, ni puedo afrontar económica y emocionalmente; ni hablar de mi aseguradora cuando me dice que no me puede ni arreglar ni intermediar(¿entonces...?)...aunque sí me ha ofrecido la reparación a través de sus empresas colaboradoras, claro que tendría que pagarlo de mi bolsillo, porque ellos...

¿Cómo se podría exponer el tema para deshacer este nudo gordiano...?

Agradecería toda la orientación que me pudiesen facilitar

Si es competencia del seguro de la comunidad o la reparación en su caso de que el seguro alegue que ha sido por tema de vertidos de ácidos o que crea que este de mantenimiento propio del edificio, lo tendría que pagar toda la comunidad, todo esto es depende del administrador como le presente el caso al seguro y de las coberturas.

El seguro del edificio sólo está dispuesto a pagar la pintura del techo, según tengo entendido y supongo que ha sido por la negociación de la Administración.

Dudas:

- ¿La Comunidad me puede imponer como "definitiva y correcta" una reparación que según los técnicos consultados, no lo es y afirman por escrito?

- ¿La Comunidad me puede imponer que el trabajo lo haga un vecino y no una empresa con todas las referencias, avales y garantías?, cuando es una empresa exterior la que lo está haciendo en el resto de las fachadas del edificio, según me ha informado algún vecino.

- Si no estoy de acuerdo, e informado al Presidente y a la Administración, de cual es mi sentimiento, y el desespero que llevo acarreado ¿puedo negarme a que me sigan haciendo una chapuza por la parte interior correspondiente del techo de mi terraza?. Porque sería el mismo vecino... ¿Cómo puedo negarme, según normativa, y en qué contexto?

- En caso de llegar a mayor agotamiento sobre este tema ¿podría reparar la parte interior - de mi bolsillo por mucho que me duela y me sangre - para que no sigan creciendo mohos insalubres, etc? ¿sería penalizada por alguna ley de la propiedad si tomo esta decisión?¿me podría reclamar la Comunidad que le pagara la chapuza exterior, al vecino que me han impuesto?.

Quedo a la espera,

Gracias,

Un saludo

Una cosillas, me puedes decir la situación exacta donde te está creciendo el moho, tema de fachada y su reparación interior solo pueden hacerlo especialistas en fachadas el vecino que no se meta en estos temas.

Buenos días,

A tu consulta, sobre mohos, etc... me permanecen y siguen creciendo - sobre todo - por la conexión interior entre el techo de la terraza y la caja de la persiana donde va criando pelucillas, escupiendo la pintura y demás - claramente visible - sobre todo por la parte donde rompió el encofrado. En lo que dices que el vecino no se meta: ya se ha metido. Son hechos consumados que han pintado esa parte por el exterior, pero no han saneado los daños del paramento, así que aunque desde la calle - dada la altura - no es tan evidente por el color oscuro de la pintura, las fotografías al nivel muestran lo que siguen mostrando.

Así que , ¿qué puedo hacer para que las cosas se hagan con las garantías justamente necesarias que me corresponden? porque el tema me ha llevado a un punto...

Quedo a la espera,

Gracias,

La afectada de todo esto tu zona, por lo tanto si tienes seguro de hogar, es tu seguro y el seguro de la comunidad o en su caso arreglárselas con la comunidad, si esto lo ves poco probable, en este caso es interponer una demanda civil en el juzgado contra la comunidad.

Mi aseguradora de hace años (MAPHRE, modalidad Familiar), dice - en su última carta - que la asistencia jurídica incluida en dicho contrato no me cubre ni la representación, ni la intermediación que sugieres y que cualquier asesoría posterior será a nivel telefónico (¿?).

En cuanto a la demanda civil, si hay que hacerla independientemente del seguro, a través de abogado y demás, a como están los números ahora, no me es factible, porque ¿cuánto serían esos números?, ¿tienes idea?

Es proporcional a la cantidad, que pidas.
Por ejemplo, si puedes justificar unos 3000 euros de petición, basándote en el propio informe de la constructora y las facturas de lo que has tenido que pagar, el abogado echara unos cálculos de tiempo y te cobrará a razón de (120€/hora), pero cada abogado te cobrará lo que el estipule, por lo que todo eso hay que negociarlo antes con el abogado de turno antes de empezar, para evitar sustos .

Buenos días,

La cuestión es que me niegan copia de los presupuestos, informes u otros al no dármelos - aunque los he pedido - ni el presiente en conversación telefónica ni la administradora del edificio en varios e-mails - por lo que no puedo ni saber por dónde van los temas. Así siguen las cosas (hoy 15 de febrero del 2013), y el desgaste emocional sublimándose más y más...

"Ha dejado de llover" y "con lo hecho en la fachada casi no te entrará agua", esa es la solución que han dado, pero sin garantías escritas alguna, ni presupuesto previo, ni por supuesto factura que yo sepa. Todo es secretismo y está en punto muerto.

Lo que está claro en la parte interior del techo de mi terraza balcón es que se ven perfectamente los daños y las humedades que siguen desarrollándose.

Así están las cosas.

Y sigo preguntando ¿qué se puede hacer para terminar con todo esto? porque no me siento capaz - estoy totalmente sin fuerzas - para que un profesional sea el que me lleve el tema sin que tenga que romperme los nervios con enfrentamientos, etc.

Quedo a la espera,

Te recomiendo es visitar el departamento de urbanismo de tu ayuntamiento, allí podrás informarte si denunciando el mal estado del techo y deficiencias, el ayuntamiento actuaría. Verás, el ir a un procedimiento judicial, es lento y caro, e incluso peligroso, aun teniendo toda la razón del mundo, estás expuesto a que el/la juez/a dicte una sentencia "rara" y salgas mal parado. Puede dar una sentencia con una parte favorable a cada parte y no condenar a costas, con lo que te "comerías" los gastos de tu abogado. Si el ayuntamiento actúa con una denuncia tuya, te ahorras todo el trabajo.