¿Doble corredera o abatible?

Vivo en un primer piso de un edificio de nueva construcción. Los dormitorios dan a una avenida de mucho tráfico. Los huecos de fachada para las ventanas son de 147 cm (ancho) por 134 cm (alto) y está cubiertos por ventanas de aluminio correderas con un doble cristal Isolar, que creo que es 4 mm/4 mm (cámara de aire)/4 mm. Como cabe esperar, el nivel de aislamiento acústico es malo, dejándose sentir sobre todo por las noches. ¿Acudí a un? ¿Conocido? Que trabajaba en una empresa cristalera y me cambió una de las ventanas por una abatible, de aluminio, con un climalit silence laminado 3+3, cámara de aire creo que de 4 mm y un 2º cristal de 4 mm. Esta nueva ventana mantenía el cajón de persiana en un mismo bloque con la ventana, tal y como está en las ventanas que venían de obra. Después de gastarme el dinero, apenas si percibo mejora respecto a las ventanas de obra. Dada esta negativa experiencia he leído mucho sobre acústica, he ido a diversas tiendas especializadas en ventanas y he hablado con algún aparejador y arquitecto. La información es en muchas cuestiones contradictoria. Mi pregunta es si es más efectivo una doble ventana corredera o por el contrario una única ventana abatible de PVC donde se excluye el cajón de persiana (fuera) con un buen vidrio. En caso afirmativo ¿qué espesor de vidrios y de cámara de aire he de poner? ¿Hay algo que tenga que exigir en el montaje, como modo de hacer y material para usar en el sellado?

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente, El tema de la acústica es complejo y varía mucho de las situaciones constructivas.
En principio la atenuación acústica depende de las capas que se interpongan entre la fuente y el receptor. Lo ideal sería que fueran de composición diferente con el fin de atenuar las diversas frecuencias del sonido y que estuvieran situadas a una distancia entre ellas estudiada para que la onda (que es como se propaga el sonido) sea discontinua en el mayor rango de frecuencias posible.
Pero también influye cómo se ejecutan las soluciones propuestas y su estanqueidad (recibido de las ventanas).
Funciona una analogía con el agua, que por estanco que sea un recipiente, con que solo exista un agujero, por el se escapará el agua /sonido.
Como criterio básico, las ventanas correderas tienen una peor estanqueidad que las abatibles. Por otro lado, cuanto más variadas y alternadas (muelle-masa) sean los espesores de las capas, mayor sera la atenuación.
Por lo tanto optaría por la segunda solución que propones con el cajón de persiana exterior.
La composición del cerramiento para una atenuación buena (+-37DbA) con una carpintería tipo A3 sería de : vidrio exterior 5+5, cámara de mínimo 15mm y vidrio interior de 6mm.
Para un mejor comportamiento, habría que ir a vidrios trilaminares (6+6+6 o 5+5+5)y/o con doble cámara.
P.ej. vidr. 6+6+6 cámara 12mm vidr 4mm cámara 16mm. vidr 5+5.
Esta solución está comprobada que atenúa en un rango muy amplio hasta 46DbA.
Las condiciones de ejecución han de asegurar una perfecta estanqueidad en la unión con las mochetas de la ventana.
Efectivamente los motivos son principalmente económicos.
El sellado correcto ha de hacerse mediante un presentado con espuma de poliuretano y un recibido sellador con mortero. La silicona es un sellador de superficie de acabado.