Sigo escuchando mas ruido con la ventana nueva que con la anterior, quizás sea del premarco, cristal

Hace un mes hice una consulta y ahora quiero volver a hacer otra, me cambiaron una ventna de aluminio normal con cristales normales por una de pvc rehau euro 70 y con cristales 4+4 silence/14/6, y sigo escuchando aun mas ruido que con la anterior, estoy desesperado. La anterior la pusieron toda con cemento nada de espumas, ¿puede ser parte de ahí? También me dijeron que contra el ruido del trafico no se lucha con silence necesito acústica no térmica ya que hay buena calefacción, la combinación 4/20/5 me insonorizaría mas que la de 4+4 silence/14/6? Se me olvidaba también que se llevaron las hojas de la ventana al taller porque dijeron que la matriz había hecho los agujeros de las bisagras de abajo hacia el interior y había que hacerlos mas al exterior, porque la goma del marco exterior con la ventana cerrada no hacia nada de contacto con la hojas. Que os parece si me hacen una ventana nueva me la colocan con cemento todo(nada de espuma) me ponen un cajón acústico que lo dije y no lo pusieron, ¿y cambio las medidas de los cristales a las de 4/20/5, y así conseguiría no oír el horrible ruido del camión de la basura y el autobús a las 5.30 de la mañana? Vivo en un 8. Muchas gracias. Contestarme algo con una solución para poder pelear con rehau y el empresario. Y quien es el profesional que me puede decir exactamente con una medícion de donde me entra el ruido, porque no es normal que con se mejante ventana escuche mas ruido que antes.

1 Respuesta

Respuesta

La verdad es que me sorprende el resultado, deberías haber mejorado el aislamiento acústico con este tipo de ventana y vidrio, pero como no es así, voy a intentar explicarte como actúa la ventana, el vidrio y la instalación frente al ruido para buscar el problema y solucionarlo.

Primero decirte que el vidrio silence y similares, son los que mejor resultado dan en cuanto a atenuación acústica, su tecnología esta basada en los vidrios de fabricación industrial que se utilizan como pantallas contra el ruido de trafico de las autovías que pasan cerca de zonas habitadas. El aislamiento acústico del vidrio 4+4silence/16/6 es de 40dB al ruido aéreo y 34dB al ruido de trafico y el del vidrio 4/20/5 es de 33dB al ruido aéreo y de 30dB al ruido de trafico, como ves el silence funciona mucho mejor, también quiero que sepas que el oído no percibe el ruido de forma lineal, se estima que una reducción acústica de +3dB reduce el ruido que percibimos a la mitad.

El ruido se transmite por vibración, por lo que la mejor manera de combatirlo es atenuar esta vibración aumentando el espesor de la pantalla (ventana y vidrio) y utilizando materiales mas elásticos que la atenúen. Por lo tanto el PVC es mas aislante que el aluminio por que es un plástico, ademas sus perfiles están provistos de varias cámaras que mejoran el aislamiento de la ventana. En cuanto al vidrio, para mejorar el aislamiento acústico se utiliza una lamina de PVB (plástica) entre los vidrios laminados que reducen la vibración y por lo tanto el ruido. Recuerda: mas espesor y mas elasticidad para mayor aislamiento acústico, por ejemplo, el laminado 4+4 que te han montado puede ser un 44.1 (dos vidrios de 4 milímetros y una lamina de PVB de 0.38 mm que los une, pero también se pueden montar mas laminas de PVB que mejoran el aislamiento acústico ya que cuanto mas amplia es la union entre los laminados mas elástica es, el vidrio que te han montado pienso que es un 44.1silence/16/6 que aísla hasta 34dB/Ctr ruido trafico, bien pues si fuera un 44.2silence/16/6 el aislamiento seria de 35dB/Ctr ruido trafico, y solo hemos añado una lamina de PVB de 0.38 mm de espesor. Un ejemplo de un vidrio extraordinariamente aislante frente al ruido seria un 44.2silence/20/66.2silence con el que conseguiríamos hasta 42dB/Ctr de aislamiento acústico frente al trafico. También mejora el aislamiento acústico que los vidrios interior y exterior del doble acristalado sean de diferente espesor. Consulta este enlace para tener mas información sobre vidrios silence.

En cuanto a la ventana es fundamental que esta sea estanca, porque si entra aire entrará ruido, te propongo una sencilla prueba de estanqueidad, cierra la ventana y con la punta de los dedos haz palanca en todo el perímetro de la hoja (donde apoya la goma de la hoja sobre el marco), podrás comprobar si se levanta por algún sitio o si no hace la suficiente presión, si es así, entrara aire y por lo tanto ruido. Habla con el instalador para que lo solucione.

En cuanto al cajón de persiana, es muy importante que tenga un aislamiento acústico en forma de media luna, Rehau tiene un buen sistema de cajón de persiana con aislamiento térmico y acústico. La razón de un buen cajón aislante es que por el hueco de la persiana entra aire al interior de la caja donde se aloja esta y por lo tanto también entra ruido, y esta debe estar bien aislada por el lado interior de la vivienda, si no es así, todo el aislamiento que consigues con una buena ventana y vidrio lo vas a perder por el cajón de persiana si este no es aislante. Por lo tanto no vale cualquier cajón de persiana. En este enlace tienes toda la información sobre el cajón aislante de Rehau.

La instalación también es muy importante, la espuma de poliuretano es una buena opción, las cámaras de aire de las paredes exteriores de los edificios también se aíslan con espuma de poliuretano proyectada y es muy efectiva. Cuando se aplica esta espuma en el contorno de la ventana es importante humedecerla para que se expanda uniformemente y no deben quedar poros para que sea efectiva. Si la montan solo con cemento también tienen que asegurarse que rellenan bien todo el hueco entre la pared y el marco de la ventana.

Finalmente debes asegurarte que la pared exterior de tu vivienda está también aislada, las empresas de reformas pueden informarte, si la empresa a la que le consultes tiene un arquitecto técnico en su plantilla, este es el que mejor puede analizar el problema.

Espero haberte sido de ayuda y antes de pedir que te cambien la ventana, revisa estos puntos, si finalmente vas a cambiarla, consúltame e intentaré guiarte por la mejor opción.

Muchísimas gracias por la amplia contestación, da gusto encontrar gente tan competente y tan profesional. Ya le digo que estoy muy decepcionado, a parte como le comente se tuvieron que llevar las hojas de las ventanas para modificar las bisagras de abajo agujereando de nuevo la ventana y sacándolas hacia el exterior. La verdad que no se de donde vendrá el ruido pero que estoy muy decepcionado y agobiado también. Yo creo que el problema viene de ese premarco que le ponen a la ventana y así no aíslan ni tapan todo bien porque le ponen eso encima, y también de que la ventana después de tener que modificarla tampoco ha quedado bien, las cosas cuando no empiezan bien y una cosa nueva empieza a modificarse y reparse...........Tambien tengo la duda de si pagarle o hasta que me solucione el problema no, le pague el 40 por ciento antes de nada y hemos estado esperando 3 meses para que las hagan y encima con esto, y todas las molestias,de tener que venir a ver que la goma exterior del marco no tenia nada de contacto con las hojas de las ventanas, de dejarnos un dia sin las ventanas porque se las llevaron a reparar al taller.Me llamo el dueño para decirme si me podia pasar la factura que el no sabe hacerlo mejor. Pero tendra que ver o encontrar algun profesional que detecte de donde viene el ruido no! y si no me lo tendre que pagar yo. En el colegio de arquitectos me diran de alguno? o donde puedo encontrar un profesional que me diga exactamente de donde procede el problema. Has sido mas que amable. Muchas gracias

Llevas razón en cuanto a que alguien debe localizar el foco del ruido, si el instalador no es capaz, ya que te ha dicho "que no sabe hacerlo mejor", debes encontrar quien lo haga. En tu ciudad debe haber colegio de arquitectos y de aparejadores (arquitectos técnicos), puedes dirigirte allí y seguro que te pondran en contacto con algúno, explicale el problema antes de que te visite y pídele precio por la visita y el asesoramiento, así no te llevaras ninguna sorpresa.

Aunque también puedes buscar una empresa de reformas, que tengas buenas referencias y pedirles que te pasen presupuesto para solucionar el problema del ruido, te visitarán, analizaran el problema y te darán precio, por darte presupuesto no te van a cobrar nada, pero pide referencias, que sea una empresa de confianza, para asegurarte que te informan bien.

En cuanto a la ventana e instalación, habría que verla para valorar si está bien fabricada e instalada, el premarco no debería ser un problema, si está bien fijado y empotrado en la obra no debería afectar, es mas importante la instalación y el aislamiento entre la ventana y la obra, el cajón de persiana si puede ser un problema si no es aislante, no podrás evitar que por el pase el ruido y recuerda que tienes que asegurarte que tanto la ventana como la fijación entre la obra y la ventana sean estancos.

Te puedo decir que Rehau es una de las mas grandes y prestigiosas marcas de perfiles de PVC para ventanas, por ahí puedes estar tranquilo, pero es mas importante el profesional que fabrica e instala la ventana que la propia marca, por esto te digo que busques siempre profesionales de confianza, pide siempre referencias.

En cuanto a si debes pagar la factura, te digo que por su puesto que si, piensa que tal vez el problema no sea de la ventana, pero yo esperaría a que te visitara el arquitecto técnico o la empresa de reformas y te informaran sobre el problema, por si tienes que reclamarle algo al instalador de la ventana.

La finalidad es resolver tu problema y se puede hacer por difícil que te parezca.

No dudes en consultarme cualquier duda que te surja e intentaré aclarártela.

Gracias de nuevo! ha sido muy rapido en concretar y un extenso. En cuanto a la factuara claro que pienso pagarla, pero me refiero a que si la pago antes de que me digan de donde viene el problema, y el problema viene del que me hizo la ventana, si la he pagado me imagino que tendré que estar suplicando para que me repare el error.Gracias por este gran servicio que dan. Un saludo