Ventanas de aluminio:¿Correderas u oscilobatientes?

Mi mujer y yo vamos a adquirir una vivienda nueva que está ahora mismo en obra (ático + terraza) y en la que se nos permite hacer ciertas modificaciones. Entre otras cosas en cuanto a las ventanas que originalmente son (según memoria de calidades): aluminio lacado con rotura de puente térmico, doble acristalamiento con aislante tipo Climalit con doble cristal y cámara de aire intermedia. Por cuestiones de aprovechamiento del espacio y del amueblamiento interior, preferiríamos VENTANA CORREDERA. Hecho el planteamiento a la constructora nos dejan elegir entre la OSCILOBATIENTE prevista de obra, o bien VENTANA CORREDERA (también con doble cristal Climalit + cámara intermedia), o DOBLE VENTANA. Teniendo en cuenta que las ventanas del piso serán relativamente grandes (diferentes medidas de 1 a 2 metros de ancho, y en algún caso, en forma de puerta acristalada de 1 o 2 hojas de +- 2 metros de alto para acceso a la terraza), nuestras dudas son:
1) Con el cristal doble + cámara de aire, ¿Tendríamos el mismo grado de aislamiento térmico y acústico con el sistema OSCILOBATIENTE que con la ventana CORREDERA?
En caso afirmativo ¿cuáles serían las características técnicas necesarias para que la ventana corredera sea igual de eficaz?
2) ¿Es preferible (sacrificando el tema del espacio) instalar el sistema Oscilobatiente originalmente previsto de obra por la eficacia en cuanto al aislamiento con respecto a los demás sistemas?
3) He oído que con el sistema Oscilobatiente, si deseas "entreabrir" la ventana (P. Ej. De noche) no puedes cerrar la persiana (interior) ¿Es cierto?
4) ¿En qué precio oscilan los 3 sistemas descritos o cuál sería el de mayor coste?

1 respuesta

Respuesta
1- No, la corredera tiene menos aislamiento acústico y térmico.
2- Hay otros sistemas para no sacrificar espacio en corredero sin perder aislamiento.
Por ejemplo, las osciloparalelas que es una hoja fija (que también puede ser abatible para la limpieza de la persiana) y otra corredera que tiene posición en oscilo para ventilar y para correr se desliza por delante de la otra hoja, después de desplazarse lo justo para colocarse en posición paralela. Inconveniente el precio es más cara que las otras dos opciones. Pero si tenéis que elegir entre las otras dos sin duda la oscilobatiente, es mejor.
3- Depende el tipo de persiana interior, se puede dejar para ventilar en posición oscilo.
4-El más económico el corredero y el oscilobatiente es algo más caro.
Consejos: El climalit es una marca de cámaras, lo importante es la composción de los mismos, para un ahorro energético y aislamiento térmico os aconsejo que uno de los vidrios sea bajo emisivo o térmico, que a su vez se puede combinar con otro acústico.
                El PVC os ofrece mejores prestaciones de aislamiento y comparándolo con
Aluminio de rotura de puente térmico, puede ser incluso más económico.
Un saludo: granadospvc.
Muchas gracias por tus respuestas !
La persiana es motorizada y el cajón en el que va es practicable para casos de avería. No sé si hay forma de montarla de modo que puede abrirse la ventana en oscilo y bajar la persiana simultáneamente.
En cuanto a los marcos de aluminio y PVC: ¿Deben tener alguna característica técnica específica en su fabricación o montaje (espesores, material de sellado, ...)?
Y los vidrios, a parte de lo que me recomiendas de uno acústico y otro bajo emisivo o térmico ¿es recomendable que tengan algún espesor mínimo?´ ¿Y la cámara?
GRACIAS
Alfredo
La persiana siempre va por el exterior y el oscilo abre al interior no tiene por que haber ningún problema, yo por ejemplo en mi casa las tengo motorizadas y puedo bajar la persiana al mismo tiempo que se abre en oscilo.
En PVC, el perfil más utilizado hoy en día es el de 70 mm, según marcas los hay de menos 58 mm. Incluso de más de 70 mm. Las medidas se refieren a lo que ocupa el perfil. A esta medida hay que sumarle la guía de persiana. Diferencias entre aluminio y PVC hay unas cuantas, la más importante es que el aluminio es un metal y como metal se calienta o enfría según la temperatura exterior y esa temperatura la transmite al interior de la casa, la rotura de puente térmico es para evitar eso, en cambio el PVC no transmite por las características del material. Luego los ingletes en el PVC van soldado y el perfil lleva un refuerzo interior por todo el perímetro en el marco y en la hoja. Lo importante al elegir una marca de PVC es que tenga unos certificados de calidad que avalen todas las prestaciones, cuando mejor sean, mayor indice de aislamiento.
El espacio del cámara depende de lo que la carpintería que se ponga permita. Un 6/12/4 por el hecho de tener los dos cristales asimétricos aportan 3 db. Más de indice acústico que si fuera 4/12/4, un 3+3 silence/12/4 ya es un cámara acústico pero el indice de insonorización depende siempre del ruido que se quiera restar y por lo tanto la composición del cámara se adapta a eso. Que la cámara interior tenga 12, 8 o 16 etc
Depende de lo que te he comentado arriba por ejemplo un 3+3/12/4 ocupa 20 mm. Y en cuanto al tratamiento térmico se puede aplicar a cualquier espesor de vidrio.
Un saludo: granadospvc