Verja en puerta de entrada

Acabo de comprarme un apartamento en madrid, en el distrito salamanca. Se trata de un local rehabilitado como vivienda que además forma parte de una comunidad de vecinos. El problema es que la puerta de entrada es directamente desde la calle y por seguridad, me gustaría poner una puerta de hierro o forja con rejas, además de la puerta de entrada que ya tiene el apartamento.
La pregunta es si tengo que pedir permiso para poner la puerta. ¿Al ayuntamiento o a la comunidad o a los dos? Literalmente es mi casa y mi fachada, pero también la fachada de la finca.
¿Sabrías dónde puedo encontrar información relativa? Supongo que habrá que seguir unas normas de urbanismo a la hora de seleccionar colores y según qué cosas quieras añadir en la fachada.
¿Sabrías también una infracción de este tipo cuánto dinero podría llegar a ser?

2 Respuestas

Respuesta
En principio este es un tema más de tipo jurídico que técnico, por lo que consultaría con un abogado especialista. Desde mi experiencia como perito judicial te diría que lo primero sería hablar con la comunidad para obtener su permiso ya que modifica la fachada del inmueble. Lo segundo sería pedir permiso al ayto. Para realizar la obra donde te informarán de limitaciones en cuanto a materiales y composición en el caso de que las hubiera..
Si necesitas más información cuento con un gabinete jurídico asociado al que te puedes dirigir.
Respuesta
No necesitas pedir permiso al Ayuntamiento mientras no modifiques la estructura del edificio, en este caso es una simple puerta. Si tendrás que consultarlo a la comunidad, en teoría, sino serían ellos los que podrían demandarte. Únicamente en el caso de que el edificio tenga alguna protección arquitectónica de algún tipo, ya sea por casco histórico, o edificio de un cierto valor arquitectónico, etc... tendrías que tener más cuidado y pedir información urbanística en el Ayuntamiento; no sé si es este el caso, ya que desconozco la zona. Una multa por colocar una puerta no será demasiado, siempre y cuando no sea algo bastante grave, como colocarla en un edificio protegido.
En principio creo que el edificio no está protegido, pero, ¿don me podría enterar? Supongo que la comunidad lo sabría, ¿verdad?
Por otro lado, la puerta la podría colocar abriéndose hacia afuera, supongo que no, ¿verdad? Es que me he fijado por la calle y sí que veo verjas de locales que se abren hacia afuera invadiendo la calle, ¿esto es legal?
A simple vista se puede saber. Hazte la pregunta: ¿Tu lo protegerías?, le ves algún interés arquitectónico o simplemente es una construcción vulgar... Con respecto a colocar la puerta hacia afuera, ni se te ocurra; en mi urbanización acaban de cambiar todas las puertas de garajes que abren hacia afuera por lo mismo.