Pared medianera en terraza de Ático

Mi vivienda es un ático, y en el ático del edificio contiguo (de nueva construcción), han levantado un muro que separa las terrazas, pero el problema que tengo es que cuando llueve, parte del agua de lluvia vierte sobre mi terraza, ya que ese muro carece de canalones, tomando el citado muro un color verdoso y teniendo ya algo de musgo.
¿Se podría obligar a la comunidad colindante a que pongan canalones en el muro medianero para que el agua de lluvia no caiga en mi terraza, y así evitar el aspecto y humedades del citado muro?
Respuesta
La evacuación de aguas pluviales es una de las instalaciones adscritas al edificio y por tanto deberían venir dimensionadas en proyecto los sumideros, rebosaderos y conducciones para estas aguas pluviales sean adecuadamente evacuadas.
Con esto quiero decir, que si el edificio colindante está vertiendo aguas pluviales sobre tu edificio (y concretamente sobre tu terraza), es totalmente reclamable, diciéndoles que igual que vosotros no utilizáis su cable de la antena comunitaria para ver tu televisión o su acsensor para subir a casa, ellos no tienen porque verter el agua pluvial que llega a su edificio sobre el vuestro, lo deberán verter sobre el alcantarillado y en algunas ocasiones directamente a la calle.
Suerte con los vecinos

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Lo primero que tenemos que aclarar es si es una pared medianera o es completamente del vecino...
Si es una pared medianera, te pertenece tant ati como al vecino... y por tu lado podrías poner un canalón, pero lo tendrías que poner tu.
Si es una pared del vecino, como parece deducirse de tu mensaje, puedes obligarle a que esas aguas las recoja, para que no viertan a tu terraza.
Respuesta
¡Por supuesto! El que deteriora o cambia las condiciones anteriores tiene la obligación de adecuar la construcción para evitar causar daños o perjuicios a los vecinos, seguro que ya fastidia bastante que le hayan construido al lado, para que encima tenga que soportar situaciones indeseadas!