Construir vivienda unifamiliar

Estoy planeando contratar la construcción de mi futura vivienda unifamiliar. Como primer cálculo me gustaría saber aproximadamente el precio por metro cuadrado construido, sin tener en cuenta el terreno.
También me gustaría calcular el total de metros construidos, pero desconozco muantos metros asignar a zonas de paso, escaleras, etc. ¿Se puede calcular como un porcentaje sobre los metros cuadrados de habitaciones, baños, etc?

2 Respuestas

Respuesta
El precio del mero cuadrado construido variará en función de la zona, pero calcúlale en torno a 600 ó 700 euros el m2. En cuanto al porcentaje te aconsejo que no te compliques. Haz un mono de lo que quieres hacer aproximadamente y luego calcula los m2 con medidas exteriores y aproximadamente sabrás el costo. Para lo que tu quieres saber es suficiente con eso. Si quieres un estudio más exacto te aconsejo un anteproyecto.
Respuesta
Para la construcción de un particular como lo eres, al rededor de 180.000 de las antiguas pesetas por m².
La superficie construida es la totalidad de lo que construyes, incluyendo los muros, normalmente la superficie construida es un 15 o un 20% más que la útil.
Por ejemplo si tienes 100m² de superficie útil, tu superficie construida rondará los 115 ó 120m².
Para la superficie útil cuentan los pasillos, armarios empotrados, y cualquier espacio que puedas pisar, y tenga una altura superior al 1'50m