¿La superficie útil de una habitación incluye los armarios empotrados?

Voy a comprar una vivienda de nueva construcción de la que me han dado los planos correspondientes. Veo que las habitaciones sobre plano figuran como que tienen 14 metros cuadrados, una vez que he estado en la vivienda me han parecido bastante más pequeñas pero tienen unos grandes armarios empotrados. ¿La superficie de 14 metros incluye también la del armario?

1 Respuesta

Respuesta

Tengo entendido (y confirmo ahora) que el espacio de suelo que ocupan los armarios empotrados, cuentan o se consideran, como la mitad (50%) de espacio útil respecto al total de ese espacio dedicado a los armarios, mejor explicado;

Superficie útil: es la superficie delimitada por el perímetro interior de los cerramientos de un inmueble y sin tener en cuenta los tabiques interiores o zonas de instalaciones. Es, en definitiva, la superficie que un usuario podría pisar o recorrer.

De la superficie de los armarios empotrados, tendederos, porches y terrazas o balcones, se tiene en cuenta sólo un 50% de la misma a la hora del cómputo total de la superficie útil del inmueble. Los espacios abiertos al exterior no cubiertos, NO se tienen en cuenta a la hora de calcular la superficie útil.

Superficie construida: es la superficie delimitada por el perímetro exterior de los cerramientos del inmueble. En el caso en el que el cerramiento sea medianero con otro inmueble, sólo se tendrá en cuenta el 50% del grosor del mismo a efectos del cálculo (dado que el otro 50% pertenece al inmueble colindante). De la superficie de los tendederos, porches y terrazas o balcones también se computa su 50% a efectos del cálculo de la superficie construida.

Superficie construida con partes comunes: (porcentajes sólo estimados/orientativos, estos dependerán y variaran en cada caso), es la superficie construida antes descrita a la que se le suma la parte proporcional que le toca al inmueble objeto de la medición de la superficie común del edificio (portales, escaleras, ascensores, cuartos de instalaciones, etc…). Esa parte es proporcional a la cuota de participación del inmueble objeto de la medición en la superficie total del edificio.

Es importante tener en cuenta estos datos a la hora de adquirir una vivienda para interpretar correctamente los datos que se facilitan.

La superficie útil suele ser entre un 12% y 15% menor que la superficie construida.

La superficie construida con partes comunes suele ser entre un 10% y 14% mayor que la superficie construida.

Gracias, pero no entiendo muy bien, entonces si el armario mide por ejemplo 2 metros cuadrados, ¿la superficie útil de la habitación es de 13 (14 metros cuadrados menos 2 del armario al 50%)? Sería mucho más sencillo entrar y medir con un metro, pero no me dejan por el momento...

Entiendo que en efecto sería como has planteado, es decir, de los 2 Metros del armario empotrado, se consideraría 1 sólo Metro cuadrado. Ese metro (1 metro cuadrado), es agregable al resto del espacio/metros de la habitación. El segundo metro cuadrado del armario, no se tendría en cuenta.

En función de esto, si por ejemplo la habitación tiene un espacio total (incluyendo el espacio del armario empotrado), de 14 Metros cuadrados, tan sólo habría que restar un metro cuadrado del total, quedando trece metros cuadrados, lo mismo que tu has dicho.

Este mini tutorial te servirá cuando puedas tener acceso a realizar mediciones dentro de la casa

<a>http://www.ehowenespanol.com/medir-armarios-como_245967/</a>

Siento no poder ser más concreto, tengo muy pocos conocimientos sobre el tema, pero me apetecía contestar.

Si lo deseas puedes volver a formular la pregunta a otro compañero, si bien parece que los datos que hemos revisado son precisos.