Instalación ascensor en edificio viviendas

En el edificio donde vivo (5 plantas, 10 viviendas) estamos estudiando la posibilidad de instalar un ascensor por el hueco de las escaleras. El problema es que sería necesario estrechar éstas en dos centímetros (de 96 que tienen ahora a 94).
Un vecino que se opone a la obra afirma que actualmente el ancho mínimo legal de las escaleras es de 1 metro y que, por tanto, si la instalación obliga al estrechamiento, aunque sea 1 cm, no lo podremos hacer.
Por otro lado me han comentado que cumpliendo ciertas condiciones en equipamiento contra-incendios, esa medida mínima de 1 metro se podría reducir en un 10% (es decir, hasta los 90 cms).
¿Me podrían orientar al respecto?

1 respuesta

Respuesta
El ancho mínimo lo establecerá la normativa local, ¿qué normalmente suele rondar el metro o 0? 90m, por lo que me cuentas debe ser un edificio con cierta antigüedad, por lo que los ayuntamientos en estos casos suele ser bastante permisivo.
El cumplimiento de la CPI (normativa contra-incendios), sospecho que en ningún caso la cumplís, puesto que esa escalera debería ser protegida (5pl por 3m = 15m), y sospecho que no lo es, puesto que las puertas no serán RF, etc...
¿El estrechamiento se produciría en toda la escalera o solo en algún punto? (Muy importante)
Si tenéis un vecino con ganas de tocar las narices, lo más probable es que os dificulte mucho el tema, puesto que para hacer esas obras (que afectan a las zonas comunes del edificio), es necesaria la unanimidad de los propietarios, o sea TODOS, normalmente estos señores se oponen al pago o directamente a las obras, intentar distribuir los costos en función de la altura de planta en la que se sitúe la propiedad, repercutiendo mayor coste a las plantas superiores, y menor coste a las plantas inferiores. (Así he resuelto el 70% de los casos que se me han dado)
Si aún sigue sin entrar en razón, ¿podríais usar el arma de la? ¿Minusvalía?, o sea que existe alguna persona con minusvalía, (real o ficticia), puesto que en casi todos los portales suele haber una persona anciana con problemas de movilidad, aprovechando esta circunstancia, no sería necesaria la unanimidad de todos los propietarios, y simplemente con la mayoría valdría. Además podríais incluso obtener alguna subvención (municipal o regional) si es por este motivo.
Podéis optar por la colocación de algún ascensor PANORÁMICO, que suelen necesitar bastante menos espacio, porque aunque la cabina tenga las mismas dimensiones, los cerramientos laterales se reducen de 15cm a un cristal, por lo que el tema estaría resuelto.