Anchura mínima de las escaleras para ascensor

Acogiéndonos a la articulación de la Ley 49/60 de Propiedad Horizontal, se ha decidido en la comunidad de vecinos donde resido la instalación de un ascensor. Hace varios años las empresas consultadas desestimaron la posibilidad de instalación debido a que el hueco mínimo para la cabina del ascensor reducía en exceso la anchura de las escaleras. Según la Norma Básica de la Edificación NBE-CPI/96 la anchura libre de las escaleras será igual o mayor a 1 metro. Al parecer, debidamente justificado, puede llegar a reducirse hasta 90 cm., pero al no poder garantizarse este ultimo extremo no se materializó la obra.
En la ultima junta de vecinos ante la existencia en la comunidad de personas mayores de 70 años, se ha decidido la instalación del ascensor. Otras empresas si se comprometen ya que al parecer dicen que se puede reducir esos 90 cm de anchura de escalera en la actualidad.
Ante esto, mi pregunta es ¿Cuál es la anchura mínima de las escaleras en una comunidad de vecinos de 5 alturas y 2 manos?. ¿Cómo se puede comprobar que la obra cumple todas las normativas antes de su inicio, para no tener problemas por cuestiones de centímetros una vez concluida esta?

1 Respuesta

Respuesta
La manera de garantizar que lo que os cuentan es así, es ligar el contrato de instalación a la puesta en marcha, y contratar con los instaladores la redacción de proyecto, de esta forma estáis cubiertos frente a cualquier posible contingencia, y retenéis el pago a la consecución de la licencia de obras y de puesta en marcha.
Contrato de llave en mano se llama, pedir asesoramiento a un abogado para la redacción del contrato, si no están seguros los de los ascensores, no firmarán.
Las medidas mínimas de las escaleras suelen rondar los 90cm, con algún estrechamiento puntual, pero esta normativa en muchos casos está regulada a nivel municipal, por lo que la duda quien mejor te la puede resolver es el técnico municipal.
Muchísimas gracias por la respuesta. No solo me has ayudado sino que la solución aportada ha merecido el reconocimiento de todas las partes.
Gracias de nuevo