Dudas: Retomar construcción inacabada

Hola, se me presenta la oportunidad de adquirir a un precio interesante una finca con una vivienda unifamiliar en construcción.
El proyecto de la obra data de 1979 y la misma lleva parada varios años. Actualmente tiene acabada toda la estructura, el cerramiento exterior y la cubierta, así como la división interior.
Mis dudas son las siguientes:
- Si acabo yo la obra ¿tendré qué contratar el seguro decenal de daños aunque el uso de dicha vivienda sería el ser mi vivienda principal?
- ¿Debería contactar con el arquitecto que la proyectó para actualizar el proyecto, o podría acabarla según el proyecto original (tiene 25 años)?
- ¿Existe entre los arquitectos la práctica de pagar parte del proyecto una vez finalizada la obra? En ese caso imagino que tendría que ser yo quien le acabase de pagar el trabajo ¿no?
Bueno, un saludo y gracias por adelanatado,
Iván Fdez.
Respuesta
Voy a tratar de responderte según la normativa española LOE
-El seguro decenal al que te refieres es un seguro que unicamente cubre daños estructurales del cual es responsable el arquitecto. Usted como promotor es otro seguro, el que tendría que cubrir aunque el proyecto vaya a ser para su propio uso.
Debería informarse porque razones se paro la obra, quiebra de la constructora o del anterior promotor, abandono de la obra por parte de la dirección facultativa (por falta de pago o por incumplimientos de controles de calidad) o si la obra fue parada por la gerencia de urbanismo por algún tipo de incumplimiento urbanístico.
La licencia de dicha obra ya esta caducada con lo cual tendría que solicitar una nueva licencia para lo que necesita un nuevo proyecto, ya que se trataría de la rehabilitación y adaptación de lo existente a su obra o derribo total o parcial del mismo para edificación de nueva planta. Por lo tanto no tiene que contactar con el anterior arquitecto si no lo desea, pero tiene que contratar a uno, sea el mismo u otro diferente, pero yo le recomiendo que por lo menos contacte con el, aunque no lo contrate, por obtener más información de dicha obra. El seguro del arquitecto que contrate es el le cubrirá el seguro decenal, decida o no conservar estructura esxistente, si la conserva, el arquitecto tendrá que dar su visto bueno.
-La segunda pregunta creo que ya la he respondido, aunque usted quisiera acabar la obra según el proyecto original, tiene que realizar un nuevo proyecto.
-No exactamente, resumiendo un poco, Un arquitecto realiza un proyecto básico y un proyecto de ejecución y luego la dirección de obra. Los dos primeros se pueden cobrar junto o por separado y la dirección de obra, la puede llevar un arquitecto diferente al proyectista o el mismo proyectista incluso, y la forma de pago varia mucho, puede ser un % al principio y el resto al final, un sueldo mensual o todo al final. Pero si usted tendría que pagar al anterior arquitecto, pienso que no, que usted no tendría nada que ver, pero es un tema más de abogado, yo se que las deudas de suelo se heredan con el mismo suelo, pero no se si este seria el caso.
Espero haberle servido de ayuda no dude en volver a preguntar sino le ha quedado algo claro o si tiene alguna duda más