Cerramiento unifamiliar

Estoy ultimando presupuestos para la construcción de una vivienda unifamiliar en Galicia y tengo uno cuyo cerramiento exterior es de ladrillo de 8, poliestireno en plancha de 4 y por fuera muro de piedra de Santiago (las piedras van cementadas entre si. El arquitecto que me hizo el proyecto no quiere que lo haga así, prefiere el cerramiento convencional con otra pared de ladrillo exterior más enfoscado, pintura y luego que le ponga la piedra aplacada donde quiera, pero me encarece el presupuesto muchísimo. Me han hablado de las tablas QUE sub g, y me gustaría saber su opinión al respecto. En caso de que no le convenza ese tipo de cerramiento, ¿sustituir el ladrillo de 8 por termoarcilla de 12 (más poliestireno de 4 y los bloques de piedra) sería suficiente a su entender?

4 Respuestas

Respuesta
Contesto en dos fases porque si no las respuestas largas no llegan.
La segunda solución de la termoarcilla me parece todavía peor (un disparate). Este material lo conozco bien y es adecuado solo para interiores o bajo cubierta (seria largo explicar más detalles). Recuerda que lo barato al final siempre es lo más caro. Haz caso al arquitecto.
Mi especialidad es el hormigón, no obstante mi opinión coincide con la del arquitecto. La piedra necesita mucho más mortero que el ladrillo y el mortero es un material muy poroso con lo que tendrás problemas de aislamiento y humedades
Respuesta
No se en lo que se basa en arquitecto, pero a mi entender con el de piedra esta bien, lo que tienes que hacer es lo siguiente pared de ladrillo de 12, aislante extrusionado de 3 ó 4, lamina geotextil y la pared de piedra por fuera, el aislante que se pone sobre la pared de ladrillo y el geotextil entre el ladrillo y la piedra. El mortero que se use para la piedra se aditivara con un imperabilizante, ejemplo Sika-1, y después por afuera cuando la pared este terminada se le dará Sikaguard 710 que es un hidrofugante, todos los productos se tienen que poner en su justa medida, no escatimar en ellos por que no funcionan. Le tienes que hacer sus caneletas en las cámaras bien hechas con sus respiros e impermeabilizadas con Sika igolatex y creo que no tines problemas. Los productos supone lo menos costoso de la construcción pero son efectivos.
Respuesta
Soy partidario de la opinión que te ha dado el arquitecto. Realizaría el cerramiento normal y posteriormente aplacaría con piedra exteriormente.
El cambio por termoarcilla podría funcionar bien. Debería cumplir con los requisitos requeridos de estabilidad, resistencia y aislamiento. A mi particularmente no me gusta mucho la termoarcilla. Es rápida, limpia y cómoda. Y teóricamente tiene buenas características. Lo que ocurre es que debe ejecutarse de correctamente, ya que si se realiza de manera rápida y sin control no sirve de nada. Hoy en día el personal de las obras deja mucho que desear. Por eso no confío en la correcta realización de la termoarcilla.
Gracias por tu rápida y concisa respuesta, es exactamente lo que me dijo el arquitecto, incluso sobre la correcta colocación de la termoarcilla.Veo que tenéis razón aunque me fastidió bastante porque el presupuesto con ese cerramiento me encajaba y con una pared más de ladrillo, más la piedra seguro que me encarecerá mucho.
Me alegra haberle sido de ayuda. Si no necesita ninguna nueva aclaración le ruego que puntúe y finalice la pregunta.
Respuesta
La termoarcilla no la conozco, pero con un ceramiento de ladrillo luego otro que haga de cámara con ladrillos de 8 y en medio pones fibra de vidrio o placas de poliespan, eso en medio de los dos ladrillos y si luego por el exterior pones piedras tines más que suficiente y si antes de la piedra pones la espuma que te dije ya seria la ostia.
Me gustaría que me concretases un poco más... ¿te parece suficiente el cerramiento como me han presupuestado? ¿Qué opinas de la termoarcilla? Me han dicho cosas totalmente diferentes sobre ella. Gracias.
Esta claro que cuanta más capas pongas mejor así como lo quieres hacer esta bien también puedes poner fibra de vidrio y espuma de polieriteno proyectado.
Claro, ya me estás hablando de 2 capas de ladrillo. Yo pretendía ahorrarme una de ellas con la piedra... ¿eso ya anda más justito no?
Si, dos capas de ladrillos pero la segunda que va por dentro puedes utilizar los supermahones, esos que son más grandes, que también se utilzan para hacer los taboques interiores. Te recomiendo que lo hagas así.