Casa con termoarcilla + pilares

Me están haciendo un proyecto para un unifamiliar de planta baja más buhardilla diáfana, de unos 120 m2 de planta, o sea 2 alturas. Me lo están haciendo con termoarcilla de 29 como muro de carga en las medianerías (este y oeste) con zapatas corridas, y con pilares de hormigón+hierro entre medias (para evitar el muro de carga en medio de la cas que limita para futuras reformas) y en las fachadas de Norte y Sur, no sé si me he explicado bien o no.
Mi pregunta es si este tipo de construcción me puede dar problemas en un futuro o no, o si sería mejor todo de estructura de hormigón con cerramiento de termoarcilla o todo con muro de carga de termoarcilla (aunque lo de meter muros de carga en medio de la casa no me gusta, te limita para fururas reformas y por eso me han puesto estructura).
¿Qué opinión me das sobre este tema?, y ¿Me ahorro dinero con respecto a hacerlo todo de estructura de hormigón?.

1 respuesta

Respuesta
Un tipo de estructura como la que comentas es típica de carácter económico. Se usan las paredes para hacer la estructura y allí donde no necesitas paredes (el interior) se colocan pilares y vigas.
Problemas no tiene porqué darte si está todo bien calculado (entiendo que ya tienes un arquitecto).
Una estructura más limpia sería la de todo pilares y vigas, que funciona mejor porque tiene una lógica más digamos global. Pero al fin y al cabo, como te he comentado, cualquier tipo de estructura es compatible con cualquier otra siempre que se haya tenido en cuenta en el cálculo, sin mayores problemas.
¿Me podrías dar una idea del ahorro que puedo tener de este sistema mixto de muros de carga exteriores de termoarcilla + pilares y vigas interiores con respecto a toda la estructura de pilares y vigas de HA (nos ahorramos unos 8 pilares en total)?
Se ha decidido así porque el cerramiento tenía claro que lo quería de termoarcilla + proyectado de 5cm + cámara de 2 cm + ladrillo del 7, y el arquitecto me ha dicho que así aprovechamos los muros de carga de las medianeras y nos ahorramos algo de dinero, porque son medianeras sin aberturas y no se tocarán ni cambiarán nunca, haciendo las fachadas interior y exterior con pilares y cerramiento de termoarcilla, ya que estas sí que llevarán las ventanas y puertas y sí se pueden modificar en un futuro... ¿te parece todo esto un razonamiento lógico y acertado?.
Dame tu opinión por favor sobre esto, sobre la diferencia de costo que puede haber con todo pilares y sobre lo que tú personalmente harías.
Un saludo y gracias de antemano.
No puedo darte una indicación del ahorro, ya que depende de demasiados factores y sólo podría saberse conociendo muy bien el proyecto. Es tan importante saber la estructura, la distribución o incluso el tipo de terreno o cómo están dispuestas los pilares.
De todas maneras, siempre saldrá más económico aprovechar las paredes que ya son gruesas (medianeras, fachadas...) para soportar la estructura. Como si dijéramos nos ahorramos los pilares ya que la pared igualmente tiene que estar ahí.
Lo que te ha comentado tu arquitecto me parece muy razonable. Si los muros de fachada tienen una proporción de lleno- hueco muy hacia el lleno también sería interesante plantearse aprovecharlos estructuralmente. Si en cambio las aberturas son grandes, entonces no es mala idea hacer la estructura con pilares, que permite esa dimensión de las ventanas.