Aislar un sótano contra el agua

Tengo intención de construir un pequeño sótano en mi casa(chalet) y ya tengo hecho el agujero, y pensaba hacerlo con termoarcilla, sobre una solera de hormigón, pero me han dicho que puedo tener problemas de filtraciones de agua de lluvia a través del muro y más concretamente entre el suelo de hormigón y la primera fila de termoarcillas
Te agradecería me indicases como puedo solucionar este posible problema y si es útil colocar una lámina de pvc en el suelo; y si también sería conveniente colocar el plástico que se pone en las obras( que parece como los antiguos cartones de huevos) entre la tierra y los muros de termoarcilla, en fin que me orientases un poco ya que todas estas soluciones las he leído en este foro en distintas preguntas y la verdad es que estoy un poco perdido.

1 Respuesta

Respuesta
De primero, por lo que me preguntas describo que solo tienes el hueco hecho, y vas a hacer la solera de hormigón, a esto te diría que primero pusieses una lamina de EPDM 120 giscosa, sobre la tierra teniendo la tierra sin piedras y lisa, dejando los laterales de la mata amplios hacia arriba después realiza la palanca de hormigón y puedes realizar los muros con termoarcilla. Cuando tengas unas filas puestas como tres uniades pegas la manta sobre la termoarcilla, en la página web te giscosa te lo explica, sigues echado filas de termoarcilla hasta la altura que este planteado hacer, una vez acabado esto pones esa lamina impermeable que me comentas como la huevera antigua toda alrededor de la las paredes por la cara exterior desde la tierra al techo por encima de la manta, en la parte exterior de abajo deberías colocar por una tubería drenante y taparla con graba unos 10 cm. Dejándole una salida. Después atierras exteriormente y le pones el techo. Si por algún motivo tienes alguna filtración o quieres dejarlo más seguro puedes enfoscar las paredes interiores con un mortero impermeable como un Sika monotop 620 y también el suelo, bueno yo creo que con eso te quedara bien la cosa, si tienes alguna duda ya sabes pregunta y listo.