Pregunta

Me gustaría saber cuanto dinero necesito para tener en propiedad o construirme una casa, contando que parto de cero, tengo que comprar terreno, proyectos,..., osea todo teniendo como objetivo una casa de una o dos plantas (la que sea más económica-versátil) y el terreno en la provincia de Cantabria lo imprescindible para construir la casa y un poco de espacio para garaje y una pequeña huerta o jardín. Seria una casa sencilla. Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Eres la primera persona que conozco en este espléndido foro.
Primero felicitarte porque estás ante un proyecto muy ilusionante: construirte tu propio espacio! Casi nada...
Creo que lo estás afrontando muy bien ya desde el principio: pidiendo ideas y a juzgar por los datos que das, pareces una persona cuerda, que se preocupa por la sencillez y la economía.
Ahora la respuesta:
Para hacerte una idea rápida maneja una cifra de unos 600 euros el metro cuadrado para la casa. Es decir: si quieres una casa sencilla de 100m2 (como un piso de 3 dormitorios tirando a grande) te costaría unos 10 millones de pesetas.
Luego está la finca. El precio del metro cuadrado depende de cuanto se cotice la zona que elijas y lo grande que sea la finca.
Se pueden comprar fincas por 2 millones o por 200 millones...
Lo que puedes hacer es preguntar en los terrenos vecinos para saber cuanto han pagado por ellos y así ir haciéndote una idea de cuanto te costará el terreno.
Bien. Esta respuesta es algo vaga, pero quizás sea lo que busques. Yo he visto proyectos de casas de 8 millones de pesetas preciosas, utilizando una construcción habitual: Muros de doble hoja de ladrillo, forjados de viguetas y bovedillas y acabados normales.
Si eres una persona inquieta y encuentras el arquitecto adecuado (cosa en la que te recomiendo pongas tiempo y esfuerzo en buscar) puedes probar con soluciones menos habituales que incorporen materiales alternativos (industriales), técnicas de construcción "modernas", y distribuciones interiores flexibles e inteligentes, con lo que conseguirás una casa personal a un precio aún más ajustado.
Te puedo enviar fotos de ejemplos construidos por arquitectos recientemente que seguro te dan ideas frescas y te abren la mente, si lo deseas.