Cancelar seguro comunidad de propietarios

Hace question de 1 mes contratamos para la Comunidad de Propietarios el seguro de la finca con una compañía de seguros. El contrato es de vencimiento anual, y la cuota anual ya esta cobrado por banco.

La pregunta es,,,, podemos devolver el recibo y comunicar la baja del seguro con esa compañía, ¿o tendremos problemas si lo hacemos?

El motivo de querer echar para atrás la contratación de ese seguro es el siguiente:

A principios de diciembre 2012 tuvimos un siniestro con el local de abajo tema humedades, y nuestra seguro de entonces (ZURich) no quiso hacerese cargo porque decía que nos había comunicado la no prorroga del seguro y que ni nos seguía asegurando ni se hacia cargo del siniesto. Ese tema esta arreglado, pues justo ayer ZUrich nos dijo que fue un error, que nos asegura un año mas y que se hace cargo del siniestro, y que nos pasara por banco el recibo anual. Pero claro! En este mes nosotros por estar cubiertos con alguien, hemos contratado a otra aseguradora para este año,,,, y ya esta pagada la anualidad,,,, y ahora resulta que para que se haga cargo del siniestro la antigua aseguradora hemos de renovar un año mas,,,,!

Por eso la pregunta es si hay alguna manera de no seguir con la aseguradora nueva contratada. Recuerdo, que ésta ya nos a cobrado el recibo anual!

Respuesta

La primera pregunta requiere una respuesta negativa, ustedes no pueden devolver el recibo. Si lo hacen la compañía podría exigirles el pago vía judicial y ganaría.

En cuanto a la actitud de Zurich, es contraria a toda norma legal: ninguna compañía puede exigir la renovación del seguro para hacerse cargo de un siniestro. Por lo tanto, la decisión de seguir con Zurich es de la Comunidad: pueden exigir a Zurich que se haga cargo del siniestro, pues a todas luces el mismo está cubierto, y además le pueden devolver el recibo, ya que después de un siniestro se puede anular la póliza. Ahora bien, no es menos cierto que Zurich también les podría exgir, con independencia de la cobertura o no del siniestro, el pago de la prima, pues me imagino que no anularon por escrito la póliza después del siniestro y tampoco comunicarían la no renovación del seguro con dos meses de antelación.

Intenten llegar a un acuerdo con ambas compañías.

Saludos, y por favor no olvide valorar la respuesta.