Renovar la póliza ¿De seguro de hogar automáticamente al heredero?

El enero de 2014 falleció un familiar con seguro de hogar contratado con una caja de ahorros. Se les informó de que queríamos cancelarlo dado que la vivienda se va a vender. Nos dijeron que no habría problemas.

Nos acaba de llegar el recibo a una cuenta a nombre de uno de los herederos, junto con una carta al domicilio que viene con la póliza del seguro con el tomador fallecido, y una hoja grapada con el cargo a la cuenta del heredero.

Se niegan a devolvernos el recibo porque dicen que tendríamos que haber avisado con dos meses, a parte de actuar de mala fe porque les avisamos de la situación y nos dijeron que no se generaría la póliza, tenemos a un tomador fallecido lo que creemos que nos puede acarrear problemas (el nombre del heredero no aparece por ninguna parte en la póliza).

Por favor, podrían confirmarnos si estamos en lo cierto, ¿y debemos exigir la devolución y reclamar formalmente a través de una hoja de reclamaciones oficial? Nos parece que es una situación similar a cuando te cobran un seguro que no has contratado, ya que en este caso el heredero no ha firmado nada!

1 Respuesta

Respuesta

Por supuesto que tienes derecho a devolver ese recibo. Es más, si el titular de la póliza ha fallecido no tiene porqué pagarlo nadie.

Por otro lado, es cierto que las anulaciones deben de solicitarse con dos meses de antelación, pero también tu puedes legalmente solicitar la devolución de cualquier recibo que te pasa por la cuenta. Si quiere luego el seguro que denuncie. Que denuncien a una persona fallecida si quieren que anda que no mienten los del banco. Exige la devolución del recibo, tienes derecho a devolver un recibo durante 8 semanas después de que se haya cobrado. Sea de lo que sea. Ellos se aprovechan que tienen la cuenta para decir que no puedes pero una cosa no tiene que ver en la otra. Devuelve ese recibo y punto. Si no te dejan hazlo tú directamente por internet, aunque ya te digo que no pueden negarse, eso es totalmente ilegal. Exige tus derechos y suerte. Dales caña y hazte un buen seguro con una compañía aseguradora que los bancos ya ves las tretas que usan engañando a los clientes aprovechándose que controlan la cuenta.

Mucha suerte pero tienes todo el derecho, no deberías ni discutirlo con ellos. Que devuelvan lo que tú ordenes y luego si quieres que te denuncien del seguro y listo.

Hola, muchísimas gracias por al rápida respuestas. Acabo de hablar con al directora y em dice que es imposible que devuelvan un recibo, que va a preguntar a la central como proceder,... no tengo muy claro cómo actuar. Lo mejor sería poner una reclamación formal en impreso de Diputación General (en este caso estamos en Aragón) como primer paso para que me devuelvan mi dinero?

Por favor, podrías orientarme en cuanto a la base legal de lo que comentas de que tenemos derecho a la devolución de un recibo? entiendo que es la ley de medios de pago, en base al art 34 que indica que tenemos derecho a al devolución y el art 25 en cuanto a la falta de autorización del mismo. es así? voy a volver a comentarle esto, si se pone tonta directamente pongo al reclamación en una hoja oficial y después de esto a al dirección general de seguros?

Muchas gracias!

Exacto, es tal y como dices. Pon reclamación directamente a la entidad. Luego reclamación legal. En Aragón no sé cuál es el formulario pero les pides hoja de reclamaciones legal. Además de la interna que es la que intentarán darte. Rellena las dos. Luego intenta a ver por internet si puedes devolver el recibo. Tiene que poderse, sino se puede es porque ellos le ponen un bloqueo lo cuál no es legal pero lo hacen.

¿De todas formas el seguro con quién es? ¿Qué compañía de seguros o entidad aparece en el recibo exactamente?

Por cierto, si la persona que aparece como titular del recibo y la titular de la cuenta no coinciden es otro motivo más que suficiente para devolverlo.

Dales caña y no les dejes que se salgan con la suya.

El seguro es de la compañía propia de la caja de ahorros... jajaja

He mandado un correo basándome el la ley 16/2009 solicitando la devolución a la que tengo derecho en el plazo de 8 semanas y a que se me reintegre el dinero en 10 días. Ademas de indicar que no hemos autorizado ni contratado ningún seguro con ellos, añadiendo que conociendo el fallecimiento desde enero de este año nos parece de muy poca ética no informarnos del cargo de este recibo ni preocuparse de firmar una nueva póliza con los herederos...

Te informaré del resultado.

Muchas gracias

Ok, mucha suerte. Debería resolverse rápido pues legalmente tienes toda la razón y si ven que vas en serio se echarán atrás. Lo que su técnica es asustar y confundir a la gente. Siempre suelen actuar así en este tipo de cosas.

Hola de nuevo, finalmente el banco atendió mi petición y devolvió el recibo. Desde la compañía de seguros me han reclamado el pago, por el momento hemos adjuntado la partida de función como justificante de finalización de la relación contractual y no hemos vuelto a tener noticias.

Muchas gracias por tu ayuda

Un saludo

Y así quedara, no tendrás que preocuparte mas. Me alegro.