Quién da el parte a la compañía

Mi nombre es Inma, hoy he ido a casa de mi madre que falleció hace dos meses y el vecino de abajo me comenta que en el techo del cuarto de baño tiene un poco de humedad por un salidero de agua y que llame a mi seguro.
(En el bloque las tuberías comunitarias desde hace un par de años se sacaron a los patios. )
Yo le comento que llame él a su seguro y que se pongan en contacto telefónico conmigo si quieren subir a la vivienda de mi madre, a lo que me contesta que su seguro dice que no va que quien tiene que ir es el seguro de la vivienda de arriba. Yo le dije que yo no llamaba a mi seguro hasta que el suyo no se ponga en contacto conmigo y me dijo que me iba a denunciar si no lo hacia.
Yo tengo que avisar a mi seguro sin que el suyo sepa nada del tema, la vivienda llevaba 2 meses sin usar ni siquiera la cisterna. ¿Qué me aconseja? Me da rabia porque ha sido un mal vecino con mi madre y no comprendo porque tengo que preocuparme yo y su seguro no se entera de nada.
Gracias por todo, y me despido dándole las gracias anticipadas.

3 respuestas

Respuesta
Mi recomendación en estos casos es dar parte al seguro, tanto el posible causante (usted) como el perjudicado.
De esta forma se evitará usted problemas ya que será su perito el que tenga que discutir con el vecino de debajo y el perito de su compañía.
De todas formas tal y como veo que está el siniestro (alguna enemistad), le comento para su tranquilidad, que el vecino de debajo no le puede denunciar de absolutamente nada.
No tiene ninguna prueba de que la humedad provenga de su casa, incluso es posible que sea de una conducción del propio vecino que pasa por su falso techo la que produzca las humedades.
Por lo tanto hasta que no demuestre que las humedades las causa usted, no le puede denunciar.
Mi recomendación a la vista del tema es que se junten ambos y cojan una sierra y hagan un corte en la escayola del falso techo de la vivienda del vecino inferior para comprobar de donde provienen las humedades exactamente y quien es el responsable. Si no se atreven ustedes, llamen a un albañil, el seguro que le toque pagar no pondrá pegas en pagarle al albañil.
¡No deje que toquen su cuarto de baño hasta que no esté demostrado que es usted la causante!
Que habrán por la vivienda perjudicada, siempre es el mejor sitio para reparar las conducciones.
De todas formas nunca tenga ningún reparo en avisar a su propia compaañia de seguros por cualquier cosa que le reclamen, que para eso paga puntualmente su póliza, para que le
Respuesta
Si usted está causando un daño es usted quien debe encargarse de resolverlo a través de su compañía de seguros.
La compañía de seguros de su vecino no tiene porque hacer nada porque es la suya la que debe pagar los daños (si es que es su vivienda la responsable, pero esto ya se verá cuando vayan los profesionales).
Además le recuerdo que usted tiene la obligación legal de aminorar las causas de siniestro en lo posible, y no avisar a su compañía es justo lo contrario.
No se complique, avise a su aseguradora, estos romperán el techo de su vecino para comprobar si es suya la avería no la van a molestar mucho a usted salvo que tengan que hacer alguna reparación desde su vivienda (y puede que no sea necesario...).
Mi marido ha bajado y dice que ha limpiado la mancha con lejía, que estaba seca, le salió hace un mes y medio, pero no nos ha dicho nada hasta ahora.
La cuestión es que anulé la póliza anterior hace un mes y no sé si deberé avisar a la compañía de seguros con la que llevo un mes, o avisar a la anterior aunque la póliza está anulada ( me llevé en esta compañía 10 años).
Dice me avisará cuando salga de nuevo la humedad.
¿Qué debo hacer ahora, espero o doy el parte y a cual de las dos se los doy?
Gracias.
Usted debe dar el parte a la aseguradora que cubre su vivienda en el momento en que se produce el siniestro. Debería haberlo dado con la póliza anterior. Pero si ahora ya no hay rastro de mancha, ni de avería... ya no tiene sentido hacerlo. Espere a ver...
Respuesta
Tu vecino tiene razón, ya que la que causa el daño eres tu y por lo tanto quien tiene que hacerse cargo del siniestro, tienes que dar parte a tu compañía, ya que el seguro de el no va ha reparar tu avería.
Si te denuncia al final tendrás que dar parte.