La comunidad no quiere pagar

He sufrido la inundación de mi casa por los bajantes de la comunidad. Debido a la inundación me tienen que cambiar dos puertas de mi casa y otros desperfectos. El seguro de la comunidad después de 3 meses me ha dicho que ellos me pagan la colocación de las puertas, por ser daños directos, pero que los daños estéticos, no y que corren cargo de la comunidad. Los daños estéticos consisten en que me tienen que lijar las otras puertas y darles el color de las nuevas porque las mías no se encuentran en el mercado. Mi problema es que la comunidad no quiere hacerse cargo de los gastos y consideran los daños estéticos como "superfluos". Revisando otros hilos del foro y con la ocu, he visto que en mi caso, por vía judicial tendrían que pagármelo todo, mi pregunta es: ¿En vez de pagarme el arreglo, podría reclamarles que me pongan puertas nuevas, porque me han dicho que el tinte dura un tiempo?, ¿Cuándo duraría como máximo un recurso judicial como el de mi caso?, y por ultimo, ¿podría obligarles a que me pagaran el 100% de lo que cuesta la reforma?
Todo esto porque el presidente trata todo esto, como si me estuvieran haciendo un favor y cada vez estoy más indignado, ya que en este caso tengo la ley de mi parte, me gustaría arreglarlo por las buenas pero si esto sigue así, querría saber que tendría que hacer.

1 respuesta

Respuesta
Por una parte, los daños estéticos en los seguros son una cobertura específica cuando hay daños propios. En tu caso, la responsabilidad civil del seguro de la comunidad repara, efectivamente los daños directos que te han causado, pero pueden negarse a cubrir daños estéticos.
Por otra parte, la comunidad es responsable primera de lo que te ha pasado. Haya o no seguro de la comunidad han de resarcirte dejándote tu casa como estaba antes del siniestro, en este caso con todas tus puertas iguales, en armonía estética.
Por lo tanto, si el seguro de la comunidad cubre únicamente los daños directos, la comunidad de propietarios es la responsable de unificar la estética de tus puertas, a la que entiendo que tienes derecho. Y yendo más allá, considero que deberían sustituirte todas las puertas, en lugar de teñirlas, aunque quizá eso si llega a manos de un juez sea difícil de conseguir. Y vista la actitud de la comunidad, deberías contentarte con que, al menos, te dejen las puertas iguales.
¿Tú no tienes seguro de tu casa? Te lo digo porque podrías utilizarlo, por la cobertura de defensa jurídica, para que te reclamen ellos a la comunidad los daños estéticos. Consúltales a ver qué te dicen.
El camino creo que es reclamarlo por escrito a la comunidad en primer lugar. Si se niegan, pues ya podrías abrir el proceso judicial. ¿Cuánto puede tardar? Pues no sé decirte, depende mucho del juzgado que te toque. Pero calcúlale como mínimo unos cuantos meses (más de 6 seguro)
En cualquier caso te recomiendo que consultes a un abogado si ves que la comunidad no atiende a tu petición. Quizá con una reclamación con amenaza de denuncia sería suficiente para que cedieran. Tampoco creo que sea un importe tan elevado al que la comunidad no pueda hacer frente.