Problemas con una tubería

El problema que tengo se trata de una tubería general de la comunidad que atraviesa todo mi piso(planta baja), por lo que implica continuas inundaciones en el patio y dentro del piso, he llamado al seguro y me dicen que no se hacen cargo porque es una tubería subterránea, que si el problema esta en una parte de la tubería situada en la acera(según dos cubas que han venido a mi casa), pues quien tiene que arreglarlo es el ayuntamiento. He hablado con un señor técnico de alcantarillado del ayuntamiento y este me comunica que no se hacen tampoco responsables porque es una tubería privada aunque este en vía publica. La verdad es que ya no se que hacer porque mi casa se sigue inundando de aguas residuales y la mayoría de las personas con quien comento mi caso me dicen que lo tienen que arreglar el ayuntamiento, pero este dice que no.Que puedo hacer, quien tiene razón, necesito ayuda desesperadamente, llevo desde el 21 de Mayo achicando aguas residuales.

1 respuesta

Respuesta
Pues tendrás que hacer dos cosas:
1.- POner una demanda a la propia comunidad de vecinos reclamando el arreglo o una indemnización
2.- POner un escrito al Ayuntamiento para que proceda al arreglo y si en el plazo de seis meses no contesta, poner una demanda por responsabilidad patrimonial de la Administración.
Debes asesorarte de un abogado desde ya, lo primero y además yo pediría en el Ayuntamiento que emitan un informe señalando de quien es la propiedad de la tubería, que venga el equipo de fugas de la diputación correspondiente, que señale donde está la fuga y quien es responsable de la misma. Así en el caso de la comunidad si viene el seguro señalará de quien es la tubería y por tanto responsable y por el Ayuntamiento también
Perdona por mi ignorancia pero no lo he entendido bien, si pudieras explicármelo de otra manera un poco más simple te lo agradecería. Muchas gracias y perdona
Primero que busques un abogado ( si puedes de oficio, así no te cobra) para que ponga una reclamación a la comunidad de propietarios a través del juzgado, reclamando por los daños que te ha ocasionado la tubería si es de la comunidad. Primero ponlo por escrito a la propia comunidad, reclamando que procedan al arreglo de la tubería suya (siempre por escrito) a ver si así llaman al seguro de la comunidad a ver que pasa. EL seguro irá el técnico suyo y dirá de quien es la tubería.
Pones un escrito al Ayuntamiento (que tienen modelos allí y solo hay que rellenarlos) diciendo que vives en la calle tal y que a consecuencia de la tubería pues se te inunda la casa, que hay una fuga y que estando en la vía publica deben hacerse cargo, y que reclamas por los daños que te han ocasionado. Si en el plazo de 6 meses no contestan a este escrito, te abre la vía del procedimiento judicial frente al Ayuntamiento para reclamarles los daños.
Así a ver si entre unos y otros dan con quien es el propietario de la tubería y que te abone los daños y proceda al arreglo. Si el seguro te dice que es el Ayuntamiento, demandas al Ayuntamiento y si te dice que es suya, a la comunidad de vecinos.