Reparación del parqué, teniendo daños estéticos

He tenido un daño en el parqué del comedor por una avería en el desagüe de la lavadora.
Mi compañía es Mapfre y tengo dos pólizas del seguro de casa:
(1) Vivienda: 58.715,47
(2) Mobiliario 20.301,25. Joyas 1.532,74. Daños estéticos 1.532,74. Daños estéticos (joyas) 1.532,74. Responsabilidad civil 152.523,28.
El motivo de tener dos pólizas fue que al cambiar de hipoteca, el nuevo banco me hizo una póliza básica por la vivienda (1), por el tema de que el interés saldría más bajo y demás. Y me dijeron que cuando finalizara mi seguro anterior, fuese a una oficina de Mapfre y actualizara la póliza que me hicieron ellos con las demás coberturas. Cuando venció mi seguro, fui a Mapfre y pedí actualizar la póliza básica con daños estéticos, el mobiliario...
En la oficina ya me sorprendí que no lo pusieran todo en la primera póliza sino que me abrieron un segunda. Me dijeron que no pasaba nada que era igual...
Ahora he tenido un daño en el parqué y solo me dan 300 euros porque el daño en el parqué no es en toda el comedor sino que una parte, y como ellos ya no tienen el mismo parqué que yo tengo, pues me indemnizan con los 300, porque no tengo daños estéticos en la vivienda!
De ahí viene mi pregunta...

1 Respuesta

Respuesta
Veo que en la póliza 2 tienes daños estéticos, concretamente en la póliza que asegura el contenido, pero tienes que leer bien a que se refiere esta cobertura con capital de 1532,74. En principio el que tengas pólizas separadas no tiene más importancia, se pueden hacer separadas, en conjunto y solo continente y contenido, lo que me extraña es que MAPFRE no te de daños estéticos en el continente que es lo habitual.
La pérdida de valor estético, precisamente es para cubrir las diferencia que se pueden dar como en tu caso, el daño del agua es una parte de la sala y con esta cobertura hasta 1.500 Euros tienes para poder arreglar toda la sala, no solamente el daño.
Has comentado con MAPFRE con respecto a este siniestro, ¿qué tienes las dos pólizas y que tu querías un seguro en condiciones?.. Podría ser que solo hayan tenido en cuenta que tienes el continente y también tienes el contenido, y este sea el motivo de que piensen que no tienes la cobertura de estéticos. Por la descripción que das de las pólizas si que lo tienes cubierto.
Gracias por tu respuesta, pero Mapfre me dice que solo tengo daños estéticos en el contenido, ¿es eso posible? Si fuese así... el parqué que es; ¿Contenido o continente?
Gracias de nuevo...
Puede ser que tengas la modalidad Hogar Esencial para Continente, esta modalidad no tiene daños estéticos y si que la tengas para el Contenido en la modalidad Hogar Familiar y por tanto no te paguen.
El parqué es continente. Continente es todo aquello que está fijo en la vivienda, aquello que no te puedes llevar a otra vivienda si te cambiases o habitualmente no se lleva, ejem. suelos, ventanas, instalaciones de luz, agua, techos, paredes, puertas, etc., y contenido es todo aquello que no es continente, aquello que te puedes llevar o trasladar a otra vivienda.
En tu caso has sido mal informado, podían haberte hecho una póliza con mismas coberturas para continente y contenido aunque fuesen separadamente, pero nunca dejes fuera los daños estéticos, siempre que tengas un siniestro de continente entra en marcha esta garantía, en tu caso te habrían pagado los daños del suelo.
Por otra parte, he estado mirando las condiciones de MAPFRE y no sabía que tienen una modalidad que no tiene daños estéticos, esto en otras Cías. Ni se lo plantean de quitarlo porque evita muchos problemas con los clientes, pero lo hacen para abaratar el coste del seguro precisamente para que no se vayan a la competencia, pero a ti te han asesorado mal.