Humedad en la fachada

Vivo en un dupex, en el ultimo medio año ha aparecido una mancha en la pared del salón, esa pared es de la fachada. La mancha va en aumento y esta afectando ya al suelo de madera (lo levanta). He hablado con la comunidad pero en este tiempo se ha cambiado de empresa gestora. En el mes de diciembre se hizo cargo una nueva gestora y hablando con ellos me dijeron que llamara al seguro de la comunidad. El seguro me dice que no son causas meteorológicas así que tenemos que reparar la avería y ellos pasan después a valorar los daños, y aquí empiezan los problemas. Desde la gestora de la comunidad me han mandado unas peronas a "echar un vistazo" en las navidades, parecían que lo veían muy claro pero no se nada más, desde el seguro me llaman que mande los presupuestos (...), hablo con ellos y me dicen que tienen que ser los de la comunidad quienes reparen, así cada dos semanas. El caso es que la mancha en la pared ocupa ya la mitad y el suelo esta levantándose, ¿qué puedo hacer para resolver el problema de una vez?. El piso esta cerca de cumplir los 10 años y la mancha ha aparecido hace 6 meses (descarto constructor). ¿Podría arreglar yo el problema de la fachada contratando por mi cuenta o necesito autorización de la comunidad?. Es que me esta doliendo muchísimo ver el daño y que no se haga nada. ¿Inicio una reclamación a través de mi seguro (es la misma compañía la mía y la de la comunidad)?, con mi seguro no he hablado aún.

1 Respuesta

Respuesta
Para empezar lo mejor sería que dieras parte a tu aseguradora y que aunque no te cubrirá los daños probablemente sí se encargará de la reclamación a la Comunidad.
Al tratarse de humedades de fachada no solo es responsable la comunidad, sino que además han de reparar el origen del problema antes de que realicéis las reparaciones en tu vivienda, y ante todo no reparéis nada por vuestra cuenta.
Como te decía es la misma compañía aseguradora, el miedo que tengo es que aprovechen esta circunstancia para subir mi recibo o liar más el tema porque cada vez que me llaman de la compañía les tengo que explicar que yo soy el afactado y no la comunidad, que tienen que hablar con ellos.
Lo de arreglar por cuenta nuestra es por el tema de la fachada, en esta época del año sin reparar y sigue entrando agua me veo levantando todo el suelo del salón, descarto esa opción. Otra pregunta relacionada, el salón es muy grande y la mancha afecta al techo y a la pared en estos momentos ¿tienen qué pintar todo el salón?, yo entiendo que sí porque llevando 10 años pintado no creo que pase desapercibido el "retoque" que puedan hacer.
Si el siniestro está grantizado bajo la cobertura de daños por agua, entonces se puede hacer uso de la garantía de daños estéticos.
Si el siniestro es para reclamar, lo lógico es que reclamen el conjunto de paredes no solo el daño directo.
Aunque se trate de la misma compañía, mejor no entres en esa polémica, tu tiene un póliza contratada y tu aseguradroa te tiene que defender a ti.