Inundación de mi piso

Del que Catalana Occidente es parte, y por eso pienso que tú me podrás ayudar mejor que nadie. La historia es que el otro día me instalaron en casa un descalcificador. Todo quedo bien, pero al técnico se le olvidó fijar el desagüe al equipo, por lo que, a las 2 de la mañana de ese mismo dia, el aparato vertió de 100 a 120 litros de agua al suelo de mi casa. Hablé con la empresa instaladora y me dijeron que su seguro lo cubre todo, sin problemas. Hoy, hablando con una señorita de Catalana me dice que tengo 2 opciones para reparar mi casa, a saber; o mi seguro de hogar me lo arregla y luego se lo reclama a ellos o me busco la vida para que alguien me presupueste la reparación=> se lo envío=> lo aprueban si les parece razonable=> me lo pagan y lo arreglo, o me mandan un perito, después de pasarles yo el presupuesto, si lo que reclamo no les parece lógico. En ningún caso mandarían reparadores. Como todavía no tengo seguro ya que la casa ha sido reformada completamente hace menos de un mes (electricidad, tuberías, suelos, ...) y todavía me estaba estudiando las diferentes propuestas, pues me tengo que buscar la vida para la reparación.
Lo lógico sería que me mandaran un perito para que viera los daños y evaluase las cosas que son reparables y las que no y luego que mandasen ellos a los reparadores, ¿no? No lo van a hacer, pues nada, les reclamaré yo.
Entiendo que, ya que soy el perjudicado, deben correr con todos los gastos que me ocasione el volver a dejar mi casa como estaba, ¿no? En eso se incluiría noches de hotel, ya que hay que desmontar toda la casa para cambiar todo el suelo, desayunos, comidas y cenas ya que la casa estará imposible durante 2 o 3 días, días de trabajo perdidos por gestión de obra, guardamuebles para vaciar la casa, etcétera. ¿Eso es así?
Además, ¿cómo van a valorar si me tienen que cambiar el mueble del salón, del que, al menos, están afectados todo el frontal y un lateral, si nadie viene a verlo? ¿Cómo se valora el incordio que todo esto me supone? Y, lo que de verdad no entiendo, ¿por qué, a pesar de ser el perjudicado, soy yo el que se tiene que buscar la vida para que todo vuelva a su ser?
Todo esto son cosas que se me han ido ocurriendo desde que me llamaran esta mañana desde la aseguradora. Si pudieras orientarme te lo agradecería. Si algo no quedó claro, dímelo e intento esclarecerlo un poco más.

1 respuesta

Respuesta
Creo que es más sencillo de lo que crees.
En este caso hay una negligencia de la empresa que ha hecho el trabajo que si lo tiene todo en regla tendrá que asumir, mediante la reposición, la reparación o el parte a su seguro de los daños causados por dicha negligencia. Ese seguro, es normalmente un seguro de responsabilidad civil profesional o inclusive un seguro de obra.
Dicho esto, tendrías que haber realizado o realizar fotos de todos los daños causados por la negligencia del operario. Así mismo, debes pedir presupuestos de sustitución y/o reparación de los elementos afectados por el vertido de agua.
Así mismo, debes mandar esa documentación así como los gastos derivados de todo el proceso de reparación, incluyendo la estancia fuera de la casa y las compensaciones derivadas por daños y perjuicios si fueran oportunas.
Entiendo que inicialmente debes actuar de buena fe y mediante el acuerdo de las partes, pero llegado el caso pones una demanda por daños y perjuicios y fuera, eso si, siempre tendrás que contar con la asesoría y participación de un abogado y un procurador.
Los seguros por desgracia no responden con la celeridad que deberían, tienen sus procesos, tienen que mandar a un perito y a posteriori tratan de reparar todo lo posible antes que restituirlo al estado original, de hecho en muchas ocasiones las coberturas son parciales y por tanto el causante del daño tienen en ocasiones que cubrir a su costa algunos de los problemas.
Así pues, al no poder tirar de tu propio seguro por carecer todavía de él, entiendo que debes presionar a la empresa que causó el daño y que sean ellos los que aprieten a su seguro para solventar el problema. Por otro lado, si empiezas tu con las reparaciones corres el riesgo de que no te abonen todas las cantidades o que tengas que reclamar parte de la indemnización por una vía no amistosa.
Respecto a tu sensación de tener que activarlo todo pese a ser el perjudicado, es normal, piensa que los marrones nadie los quiere y normalmente el más interesado en la resolución es el que los sufre, para los demás son pagos que afectan a su cuenta de resultados empresarial y que tratan de alargar tanto como pueden en el tiempo, de pagar lo menos posible y de transferir cuanta mayor responsabilidad al otro mejor, no olvides que el tema seguros también es un negocio cuyo beneficio consiste en no tener siniestros o en minimizarlos todo lo posible.
Suerte