Gotera en tejado

Me entregaron mi casa hace 3 años y no he tenido problemas de gotera hasta hace un par de meses. La cuestión es que el problema esta en la azotea y el seguro no lo cubre. Me dicen que hasta que no se arregle no se pasan. Pues bien... Lo puse en conocimiento del administrador y fue una empresa a "parchear" un par de metros en el tejado donde creen que esta el problema... No se soluciono. ¿Por lo tanto lo puse de nuevo en conocimiento del administrador y me dijeron que tendrían que aislar todo mi piso por el tejado y el presupuesto 4000? Y que eso lo tienen que aprobar o decir en la junta de prpietarios del mes que viene... Ahora mis preguntas.
Yo en este momento tengo un agujero en mi piso ya que para ver por donde venia el agua me hicieron un agujero de 15 cm en el techo... Y eso sigue así hasta que la gotera se arregle.
1.- ¿Qué se puede discutir en la junta de propietarios?... Me lo tendrán que arreglar ¿no?...
2.- ¿Pueden negarse a arreglarlo?... Es que tengo un agujero en el techo goteando al suelo
3.- ¿Qué debo hacer si se niegan?...
Entiendo que debería arreglarlo la constructora pero se lavan las manos... Y estoy desesperado...

2 respuestas

Respuesta
Te aconsejo hacer lo siguiente, pues entiendo tu situación desesperada.
1.- La comunidad debe reparar el tema, pues esta causando daños a un tercero que eres tu.
2.- Si ya lo has comunicado a la comunidad y no te han hecho caso, mándales una carta certificada, burofax o fax con confirmación de entrega al presidente y a la administración, para que quede por escrito tu petición y los problemas que estas teniendo.
3.- Ponles un plazo de resolución, para que tengan que decidir y no se tomen el tema "eternamente" diciendo que si en ese plazo no se inician las obras tomaras acciones legales.
4.- Llama a tu seguro del hogar haz lo siguiente: Di que tienes humedades por posiblemente rotura de tubería de la calefacción (tienes que decir eso exactamente, pues de lo contrario, si dices que es de la azotea te dirán que no esta cubierto y pasaran de ti), cuando digas eso di que has llamado a un reparador particular por la urgencia y que te manden un perito. Esto lo harás para que un perito de tu seguro vaya a tu casa a peritar todos los daños que tienes.
5.- Cuando el perito llegue le explicas que quieres que te haga la peritación de los daños para tener por escrito la valoración de los daños que te ha causado la comunidad para luego reclamárselos. Si no va un perito no sabrás la cuantía que tienes que pedir a la comunidad y te pueden "reparar" haciéndote una chapuza.
6.- Si la comunidad pasado el plazo no te hace caso, como tu ya tienes una peritación por tu seguro, en donde el perito habrá informado a la compañía de que los daños son provocados por la comunidad no por ninguna rotura de ninguna tubería, tu puedes exigir a tu compañía de seguros que reclame judicialmente la reparación a la comunidad.
7.- Tu seguro no tiene la obligación de repararte, pero si tiene la obligación, por la clausula de defensa y reclamación de daños, de reclamar los daños al culpable, por lo que te asignaran un abogado de la compañía para que se pelee con la comunidad y te reparen o ir a juicio (gratis para ti, pues te lo cubre el seguro, la reclamación).
Yo creo que en cuanto les envíes notificación con un plazo de tiempo a la comunidad se pondrán a reparar, pero para curarte en salud haz lo que te digo, pues nunca se sabe...
Ya me contaras en que acaba todo esto.
(No olvides votar al cerrar la pregunta.
Respuesta
Ahora mismo lo que habría que hacer es reclamar a la promotora. La reclamación hacerla formalmente y dar un plazo corto dado el problema que tienen.
La reclamación la puede hacer la comunidad y usted individualmente.
Le recomiendo que reclame a la comunidad la reparación y también lo haga a la promotora.
La Comunidad a la vista de su reclamación trasladará a la promotora la misma.
Si la gotera, que supongo la tendrá solamente los días de lluvia, puede ser de un sumidero de pluviales.
Le aconsejo que usted independientemente trate de averiguar de donde procede la fltracion.
Cuando no llueva y no se filtre agua, eche abundante agua por el sumidero y observe si le cae agua.
Descartado el sumidero inunde parcialmente el trozo de azotea que hay encima de la gotera y observe.
Le digo todo esto porque la solución por parte de la comunidad y la promotora son bastante lentas.
Como es usted el perjudicado trate de quitarse el problema lo antes posible, y si eso pasa por que le dedique un poco de tiempo haciendo las pruebas que le he dicho, creo que le puede acortar esperas.
Si precisa algu na aclaración no dude en consultar de nuevo.