Consulta legal sobre reclamación de responsabilidad a seguro por incomparecencia de perito

Mi caso es que en el mes de octubre en un día de lluvia y truenos se me apagó el ordenador. Llamé a mi seguro y me dijo que mandarían a un perito a comprobarlo. No mandaron al perito vino un transportista y se lo llevó a una empresa informática del seguro. Me la trajeron, en principio, reparado. Pues no, en 2 días dejó de funcionar. Llamé al técnico que me lo reparó, y me dijo que no tenia nada afectado por subida o bajada de tensión, pero que me había reinstalado el sistema informático. Llamé de nuevo al seguro y le dije que no funcionaba. Los del seguro me comentaron que la empresa informática les había pasado una factura que decía que me habían cambiado la fuente de alimentación y la placa base, por estar dañadas por subida o bajada de tensión. Le comenté al seguro que no me habían cambiado nada y me dijeron que lo estudiarían y tomarían medidas. Exigí que viniera un perito a casa. Me dijeron que mandarían a uno de la empresa reparadora. Tampoco vino, se lo llevo a reparar un transportista. Me la traen de nuevo, y sigue yendo mal. Lo llevo por mi cuenta a un servicio técnico a hacer un prediagnostico y me dice que la placa base y la fuente de alimentación están dañadas. O sea, que no me habían cambiado nada todavía. Llamo al seguro y me contestan que la compañía reparadora les ha dicho que mi ordenador falla por ser viejo (3 AÑOS), que no tiene nada dañado. Hago 3 reclamaciones sobre el tema y todavía no me dicen nada. Solo sé que me enviarán una carta con la resolución. O sea, que se creen a la empresa que les ha enviado en primera instancia una factura falsa, a al cliente que les dice que venga un perito a comprobarlo todo, porque tengo esas piezas dañadas, ni caso. ¿Tengo derecho a hacer venir un perito a casa, por ser cliente?. ¿Es normal que se fíen de terceros antes que de el cliente?. Entiendo que hay mucho fraude en estos temas, pero a mi que realmente me sucede, no me atienden como es debido. La aseguradora, en cuestión, es PELAYO. Les he mandado fax con el prediagnostico de mi servicio técnico, en el que consta que tiene las piezas dañadas por subida o bajada de tensión. Ayer otro email diciéndoles que lo pondré en conocimiento de la OCU, y que mis tres seguros con ellos no los pienso renovar por el trato recibido, y tampoco me responden. No entiendo nada.

2 Respuestas

Respuesta
Pelayo se ha metido en los seguros de hogar y similares hace poco y lo están haciendo mal, muy mal. Por experiencia, casi todos los siniestros de clientes míos han tenido problemas con la tramitación. Son nefastos, y el tiempo les pasará factura.
Dicho esto, yo que tú acudiría al servicio de atención al cliente de Pelayo. Escribe con acuse de recibo y explica el tema; di que quieres que te lo periten y te den una respuesta antes de que se cumplan 40 días desde la comunicación del siniestro. Espera a que te contesten. Cuando lo hagan (o si no lo hacen, a los 60 días de enviar la carta), acude al Defensor del cliente de Pelayo con la respuesta (o el silencio) que te hayan dado. Hay que esperar otros 60 días a que conteste este defensor. Hecho esto (así es el trámite legal que hay que seguir), puedes acudir a la Dirección General de Seguros a poner una queja. No sirve para mucho, pero a las compañías les fastidia y les cuenta un punto negro en su gestión.
Desde la práctica, yo que tu lo llevaba a reparar, pagaba la factura donde se detalle el origen de la factura y enviaba ésta al mediador que me haya hecho la póliza. Si te la han hecho por tfono, pues llama y di que donde la mandas.
No hay otra, cuando se atasca un siniestro hay que ir a lo legal y práctico. Ya te digo que Pelayo deja mucho que desear en los multirriesgos.
Respuesta
En su caso se trata de una pésima gestión por parte de la Compañía de Seguros. En efecto el reparador es quien está cometiendo irregularidades y la compañía, ante esta situación, debería remitir el caso a un perito, por el bien de todos, que es quien ha de determinar la causa de la avería. Y encima el reparador, pasa la factura a la Compañía diciendo que ha cambiado los componentes, de forma falsa...
Siento decirle que no le queda otra que reclamar. Si está así desde Octubre, poco más va a conseguir de otra forma.
Para ello, diríjase primero al Servicio de Atención al Cliente de su Compañía, con una reclamación por escrito indicando todo lo que ha puesto en esta pregunta. Están obligados a contestarle. En caso de que no lo hagan o la respuesta no sea satisfactoria, tendrá usted que poner una demanda a la compañía.
Lo malo es que el SAT (Servicio de Atención al Cliente) tiene 2 meses para responder. Por ello, dígales en su reclamación escrita que les da un plazo para que acuda un perito (5 días, 1 semana) a verificar los daños. En caso contrario se verá usted obligado a reparar porque necesita el ordenador y en ese caso, les interpondrá la correspondiente demanda, reclamando la factura de reparación de los daños.
Si necesita alguna aclaración más, estoy a su disposición.