Chalet con tabiqueria interior de Pladur

Me acabo de comprar un chalet de 2ª mano y al tocar las paredes (se me hizo un nudo en la garganta), eran de pladur. En un principio quería hacer una obra en la planta de los dormitorios (tiene 4 dormitorios y 2 WCs). Quería cambiar solo los 2 WCs, pero viendo que tiene paredes de pladur he pensado tirar todas las paredes, y reconstruilos con tabiqueria normal de ladrillo y meter ya los tubos de la calefacción por dentro ya que ahora los tiene por fuera y hacer de 4, 3 dormitorios.
No conozco este producto lo que me pasa es que me da sensación de ser muy frágil por el ruido hueco al tocarlo. Por favor dime un consejo ya que entraré a vivir dentro de unos 4 meses y ahora tiene solución ya que una vez habitado ya no tendré ganas de hacer nada.
Te estaré muy agradecido ya que estoy muy preocupado al ver que se me puede disparar el presupuesto, y quiero aunque me cueste más estar satisfecho en un futuro.

4 respuestas

Respuesta
No hace mucho que compré un piso viejo en el centro de mi ciudad y que lo reformé entero (pero entero) para hacer mi vivienda. A pesar de que no lo había utilizado nunca profesionalmente (es caro) opté por hacer toda la tabiquería y cielorrasos de Pladur. La razón era la siguiente: Se trata de una última planta de un edificio de 1929, de estructura metálica, y por lo tanto con movimientos importantes. Los cielorrasos existentes eran de escayola y estaban muy fisurados. Pues bien, transcurrido más de un año desde que lo utilizo, y en este periodo han renovado la calle a la que recae el inmueble, utilizandu una apisonadora-vibradora de carreteras, no tengo ni una sola fisura.
En cuanto a aislamientos, tanto acústico como térmico está muy bien, pero sólo si se ha rellenado de fibra de vidrio (o lana de roca, da lo mismo).
En techos, se comporta peor que la escayola ante posibles fugas de agua de la planta superior. Mucho mejor en cuanto a fisuración.
Si te preocupa el sonido, te tengo que decir dos cosas, la primera es que no vas a estar todo el día golpeando con los nudillos en la pared, y la segunda que puedes doblar la plancha de pladur y mejorarás el sonido y el aislamiento térmico. Pedes aprovechar para meter los tubos de calefacción. (Lo tienes en uralita.com, en Albañilería interior, Documentación Técnica, Programas.
En cualquier caso, si estas convencido de reformar, para mí el mejor material sigue siendo el ladrillo tradicional, hueco doble, y si es de 9 cm. Mejor que de 7. Es caro pero es para siempre, eso sí, se fisura algo más que el Pladur.
Si te metes en reformas de tabiquería, tendrás que cambiar suelos, mucha carintería, etc. Piensa en las 100.000 Pts/m2 (lo siento no me aclaro con los Euros).
Suerte.
Respuesta
Bueno sobre el tema que me planteas te comentaré que no lo veas así de crudo. Piensa que buenas constructoras como Metro 3, utilizan toda la tabiquería en pladur y te venden pisos por 70 millones, así que no será tan problemático este material. Según mi opinión se tiene que considerar si la instalación la realizó un buen profesional, en este caso no tendrás ningún problema, recuerda que Pladur tiene garantías de calidad por AENOR, yo personalmente no veo ningún problema en que la tabiquería la tengas de este material, piensa que las paredes de pladur son más aislantes a los cambios de temperatura, al ruido(si se han instalado correctamente)son paramentos lisos que no conseguirías con un acabado en yeso(es un trabajo manual)para colgar cosas solo tienes que colocar los tacos adecuados . Sinceramente yo lo dejaría como está, de todas maneras si quieres modificar tabiques puedes levantar los nuevos con ladrillo aunque si pretendes pasar los tubos de calefacción por el interior tiene bastante trabajo el hacer las regatas en el tabique de obra para ello, cosa que no tendrías problema si fuera de pladur porque pueden ir por dentro del tabique.
Como te veo algo preocupado, me animo a enviarte por correo el "manual del usuario" de pladur, verás como se te quitan tus preocupaciones y quizás con el tiempo los prefieras en pladur. En caso que te interese el manual mándame una dirección donde te lo pueda mandar por correo, también lo puedes comprobar en la página de pladur (uralita).
Respuesta
Hoy en día han aparecido multitud de materiales constructivos, uno de ellos es el Pladur. Aunque te de apariencia de frágil no es así, es un material con una resistencia considerable atendiendo a la finalidad de la misma, es decir como divisor o recubrimiento.
El sonido de apariencia a hueco es eso. El pladur está básicamente formado por tres capas, siendo la intermedia con una constitución en forma de panal de abeja, de ahí el sonido a hueco.
A tu pregunta de que sería mejor si ladrillo o pladur yo te aconsejaría ladrillo que es mucho más resistente, aunque menos aislante, no obstante es más aconsejable para las instalaciones empotradas ya que el mayor problema del Pladur es ese, la colocación de instalaciones.
También deberías saber que el pladur surge como una necesidad de segmentar superficies de una manera rápida y económica, pues hoy en día la mano de obra se ha encarecido demasiado y lo que prima es una ejecución de obra lo más rápida posible es por eso que actualmente se utiliza con mayor frecuencia el Pladur.
Ladrillo o pladur espero que disfrutes de tu nueva vivienda.
Respuesta
No conozco el material con ese nombre, tendré que suponer que es algún tipo de tabiqueria liviana similara a los tableros de yeso... primero lo primero... si no estas cómodo con tu casa te recomiendo que hagas lo necesario para estarlo... yo igual estoy comprando una nueva casa y tengo a los constructores en el filo de la navaja... Te recomiendo que verifiques si la tabiqueria de paredes exteriores, las que dan hacia afuera de la casa es de este mismo material... yo acepto estos materiales para la tabiqueria interna más no para la externa... primero debes asesorarte con algún profesional de la arquitectura... luego haces tus modificaciones pues no solo estarás modificando las paredes sino también los sistemas que estén dentro de las paredes, sobre todo en el área de los w.c. (electricidad, etc.)... y sin asustarte te puedo decir... modificar cuesta más que construir... y como dice mi esposa... ella no quiere casa de segunda por no encontrarse con los fantasmas de otros. Pero no te desanimes, mi consejo es que algo te debía gustar de la casa cuando la comprastes, y lo que no te gustaba y pensabas modificar pues modifícalo... y definitivamente más vale hacer el gasto antes de mudarte... después no lo harás... y estareas molesto con la casa... tu problema es bastante común.