Rampa, plataforma o ascensor

Voy a construirme una casa unifamiliar y quisiera saber que es lo más barato y rentable. Las dimensiomes del solar son: fachada 9 m; profundidad entre mdianeras 15 m. Puedo hacer sótano o semisótano, a valorar según respuesta.
Gracias por todo. Un saludo.
Manolo

1 respuesta

Respuesta
Lo más económico es la rampa, en cuanto a construcción. Ahora bien, también es la que más espacio ocupa y no siempre compensa. Después la plataforma y el ascensor, con una diferencia del doble de precio en el caso del ascensor. Sin embargo para la plataforma hay que añadir un acceso peatonal.
En resumen de las dos respuestas que te he dado. Si puedes escoger, lo más económico es construir un semisótano con rampa.
En realidad lo que me interesa es saber si es más rentable, una rampa, una plataforma o un ascensor
Ten en cuenta que no puedo darte una respuesta tajante. Siempre lo más barato es hacer cuanto menos sótano mejor, ya que las estructuras del sótano son caras. Así, de entrada, el semisótano es más barato que el sótano.
Sin embargo hay una causa que puede hacer variar esta afirmación. Mediante el estudio geotécnico se determina a qué profundidad tienen que construirse los cimientos de la casa, para conseguir una resistencia buena. En el caso de que el cimiento tenga que enterrarse profundamente, puede ser más económico construir un sótano, ya que una parte del gasto ya lo tienes que realizar para construir los cimientos a la profundidad adecuada.
Este último caso solo se da en situaciones con cimientos profundos. Por lo general te encontrarás que siempre es más barato no hacer sótano que hacerlo.