Parcela con desnivel

Tengo una parcela de unos 400 m, la cota más alta de la parcela es de casi 4m y la más baja a pie de camino, la proyección horizontal de la parcela es de 30 metros. Mi duda es si es mejor arreglar la parcela de manera que me queden dos bancales rebajando la
Parte más alta para dejarla a 3 metros, rebajar el otro bancal para que exista una altura de una planta y construir una planta baja en el primer bancal y que esta me de acceso a la planta de vivienda o hacer otra cosa ya que estoy segura de que me harán hacer muros y no se si salen muy caros unos muros de 3 metros de altura y 12 metros de proyección horizontal. ¿Me puedes dar algún consejo para que me pueda salir más económico?

1 respuesta

Respuesta
Según la descripción que haces del terreno las 3 alternativas que tines son:
1.- Realizar una excavación para dejar toda la planta construible a la misma cota (cota del camino)
2.- Hacer excavación a 2 niveles (cota de camino y cota +3m)
3.- Hacer un escalonamiento del terreno para asegurar que el apoyo de las zapatas (cada 5 ó 6 m) sea horizontal.
La diferencias entre estas 3 alternativas
A.- 1 la más cara, la 3 la más barata.
B.- 1 y 2 la que mejor aprovecha la superficie en planta (semisótano grande), la 3 superficie mal aprovechada (escalones dentó de la casa)
C.- Técnicamente, la solución más conveniente depende del tipo de terreno y el numero de plantas contruidas
-> Para que puedas decidir la solución más conveniente (C) tienes que comprobar que tipo de terreno que tienes. Para ello puedes decirme que aspecto tiene el terreno (arenoso, grava, consolidado con piedras dentro, como barro duro, etc, etc) y cuantas alturas piensas construir (Semisótano+Pb o SS+PB+P1)
Teniendo claro las limitaciones del punto C, podrás decidir la alternativa que más te conviene.
Si me das esta información, podré ser un poco más concreto.
Hasta pronto!
Para empezar, muchísimas gracias. El terreno no es arenoso, ni rocoso, ni grava.. es consolidado. Quiero construir una vivienda de 2 plantas + otra planta para el garaje (pero no subterrania) En la opción 3, ¿por qué el escalonamiento ha de ser de 5 o 6m? ¿No puede ser por ejemplo de 12 el primero y el segundo el resto? Muchísimas gracias
Perdona el retraso en la contestación.
Por la definición de terreno que me das, yo ejecutaría la opción 2 --> Una excavación a dos alturas con un semisótano (al que accederás por el camino), una planta baja y una planta 1ª.
Te anticipo que en todo perímetro del semisótano en contacto con el terreno tendrá que disponerse un muro de sótano para contener las tierras.
Respecto al resto de las opciones, La 1 también es posible pero cara, la opción 3 es desconsejable para una edificación con 3 forjados.
"porque el escalonamiento ha de ser de 5 o 6m? no puede ser por ejemplo de 12 el primero y el segundo el resto?"
Si que es posible distancias entre pilares de 12m y de más, el inconveniente es que para solucionar luces de ese orden, es necesario disponer vigas descolgadas en el forjado lo cual encarece considerablemente los costes de la estructura, fundamentalmente porque se dificulta su ejecución.
Sin embargo para luces de 5 hasta 6.5m o incluso 7m. Se ejecuta un forjado de 30 ó 35cm de canto sin ninguna viga descolgada y funciona perfectamente. Por eso, si quieres contener el coste, sería recomendable luces no superiores a 6.5m
Notas:
Vigas descolgás. Son vigas que sobresalen por la parte inferior del forjado, creando un escalón en el techo.
Luces: Distancia entre pilares contiguos.