Ayuda con Impermeabilización y drenaje

He leído alguna de las soluciones que aportas en el foro, y te pego esta consulta que había hecho en "Albañilería" y, de momento, nadie se anima a contestar.
Estamos construyendo un "almacén agrícola" en un prado en Asturias.
A día de hoy, está hecha la zapata, cubierta con 15-20 cm. De encachado de grava. Por encima, el aparejador ha proyectado 3 cm de aislante (colocaré Floormate-200), y 10 cm de solera de hormigón.
Exteriormente, aislaremos el trasdosado del muro con imprimación (Emufal 1), lámina impermeabilizante (Texself 1.5) y geotextil (Drentex Impact 100); luego tubo de drenaje, grava y tierra.
Esta parte de la impermeabilización quería realizarla yo mismo ya que, a priori, no parece muy complicada, y ahí van las DUDAS:
1- ¿Cómo hago para colocar el geotextil éste con nódulos en las esquinas del muro? Tenía pensado cortar, y solapar 20 centímetros...
2-El muro de la cimentación, exteriormente solo levanta unos 40cm. ¿Será suficiente cortar el geotextil con un ancho de 70 u 80 cm? (40 fijados al muro, y el resto sobre el terreno bajo el tubo de dren).
3-Por último, el aparejador quiere aislar los futuros muros de termoarcilla de la solera con plástico, para evitar humedades por capilaridad. Ante mis dudas sobre la pobre fijación mortero/plástico, me dice que valdría cualquier cosa, tipo espuma de poliuretano. Había pensado que si "pinto" con la emulsión asfáltica los 19 cm de solera que ocupará el muro de termoarcilla, podría quedar resuelto el asunto. ¿Qué te parece?

1 Respuesta

Respuesta
1. Sí, no hay problema en principio. Lo importante es que cubra bien la lámina impermeable. Si queda más fijo con el solape que comentas estará bien. Pero si queda suficientemente fijo a testa, pues también valdría.
2. Sí, no hay mayor problema. Asegúrate de dejar el geotextil dentro de la grava drenante. Me explico. Lo que tú pones no sólo es geotextil sino que también tiene una lámina drenante. Si queremos que el agua que reciba sea evacuada por la tubería al efecto hay que asegurar que la circulación de la misma se realice sin problemas hasta ella. Por ejemplo dejando que evacue en la grava que comentabas.
3. Es una manera. Se suelen poner telas asfálticas o láminas plásticas, las mismas que protegen la solera del suelo se levantan por las paredes y se doblan a través de los muros. Si los muros son resistentes a mi no me gusta mucho colocar asfalto porque con la presión podría liquarse, aunque no parece que vaya a ser tu caso.
Espero haber resuelto tus dudas, aunque me parece (por lo que comentas) que ya vas bastante bien encaminado y las ideas que tienes son correctas.
Gracias por tu tiempo y tu ayuda Ibadi. Si surgen nuevas dudas (que surgirán según vayamos levantando), me tomaré la libertad de seguir consultándote. Un saludo.