Futura casa... Y división horizontal

Me gustaría realizar una consulta que nos tiene precupados.
Recientemente y como caído del cielo mi suegra ha heredado un finca bastante grande (1700m2), le regala a su hija unos 650 m2, que pensamos destinar a construiornos nuestra casa.
Estamos muy ilusionados y a la vez no sabemos que debemos hacer. Según el plan parcial la finca es indivisible, o sea no podemos segregar nuestro trozo.
Nos han dicho que debemos hacer la división horizontal, y que debemos tener uña escritura de propiedad del terreno para poder pedir una hipotreca de autopromoción.
La verdad es que todo el mundo nos explica cosas pero nadie nos lo aclara, ¿nos podrías explicar de forma sencilla todo el proceso?

1 Respuesta

Respuesta
La división horizontal es el sistema por el que funcionan los pisos. En un bloque de pisos, para una única parcela, hay varias viviendas. Así, el propietario no sólo lo es de su propia vivienda sino también lo es del terreno, en comunidad.
En tu caso sería parecido. El terreno es uno, y las viviendas pueden ser varias. Se pueden hacer tantas viviendas como permitan las normativas de edificación, pero el terreno quedará en propiedad de la comunidad de todas ellas. Aunque fueran exentas, el concepto de comunidad de vecinos es el mismo que si se tratara de pisos.
En cuanto a la hipoteca, el problema está en que el banco necesita que el terreno sea de la misma propiedad que el que pide la hipoteca, ya que al principio es la única garantía que tiene contra la hipoteca y al final es la parte de mayor valor de la propiedad hipotecada.
Eso provoca que sea prácticamente imposible conseguir una hipoteca de autopromoción para un terreno que no es de tu propiedad. La solución a este caso sólo te la puede dar el banco y seguramente pasaría por que el dueño del terreno avale con éste la hipoteca.
Muchas gracias me queda más claro, aunque si me lo permite me gustaría una pequeña aclaración:
-Hay manera una vez constituida la división horizontal de deshacer la comunidad y asiganr a cada 'propietario' de esta división un trozo de parcela independiente.
Es decir, si mi mujer es propietaria del 33% y mi suegra del 66%, pues hacer una adjudicación y decir que mi mujer es propietaria del 33% que linda al sur con el camino tal... y al norte con tal.. etc a efectos de tener atados un trozo exacto del terreno y por tanto poder hipotecar solo esa parte del terreno y así poder hacer nosotros la hipoteca y dejar el trozo de mi suegra 'libre' para que así algún día si quiere se lo pueda vender.
Muchas gracias otra vez
Atentamente
Jordi
No. Al ser la parcela indivisible, no se puede establecer qué parte corresponde a cada quien. Al menos como lo estamos hablando, a nivel de escrituras y de banco, luego hacer una pared y que cada uno use su trozo es una cuestión de cada uno.
La única posibilidad de división es que en el futuro cambie la normativa y sí se pueda reparcelar porque se haya establecido una medida mínima de parcela inferior a la actual.
En la escritura apareceríais vosotros y tu suegra como dueños de partes indivisibles y por tanto no se podrían vender por separado. Aunque sí es posible vender la parte indivisible, ni el banco la querría hipotecar ni la mayoría de compradores estarían dispuestos a comprarla.
Si me dieras más datos del caso, a lo mejor podría encontrar alguna solución de compromiso, aunque es poco probable por lo que me has contado hasta ahora.