División horizontal con problema de hipoteca pendiente

Intentare resumir mi caso lo más que pueda. Vivó en una casa que tiene 6 plantas y no esta hecha la división horizontal, somos 5 hermanos pero uno de ellos pidió hace 4 años una hipoteca sobre toda la finca la cual ahora no puede pagar. Nos hemos hecho cargo los otros 4 hermanos, dado que la finca es de mi suegra, hemos querido hacer una división horizontal para que cada hermano tenga su piso i pague su hipoteca, por tanto quedaría dividida en partes iguales. Nos lo ha llevado un asesor financiero i nos ha conseguido el permiso de la división horizontal del ayuntamiento i también tenemos ya las 4 hipotecas aprobadas por otra entidad, dado que la primera entidad bancaria es carísima, pero hoy hemos recibido la mala noticia de que el banco no puede dejar el dinero hasta que no este hecha la división horizontal, dado que como se debe la hipoteca sobre la finca, quien nos tiene que hacer la división de los pisos es la primera entidad bancaria (o sea la que sebe la hipoteca).
¿Mi pregunta es - el asesor financiero lo ha llevado bien hasta ahora o nos tenia que haber advertido de este problema? Y la pregunta del millón - ¿Querrá la entidad bancaria hacernos la división horizontal y así nosotros le saldaremos toda la hipoteca?
Me urge bastante la respuesta, dado que llevamos mucho tiempo con este problema y estamos perdiendo mucho dinero porque hasta ahora todo lo pagado no nos amortiza nada.

1 Respuesta

Respuesta
Me temo que no son preguntas muy técnicas y casi son más de la sección de futurología que de la mía.
Creo que el asesor financiero no lo ha llevado muy bien. No sé si tenía intereses propios pero tenía que haberos advertido que había ese problema. El banco no puede hipotecar algo sobre lo que no se tiene la propiedad. Por tanto sólo se podría hipotecar cada piso por separado cuando la separación sea efectiva.
Sobre lo de si el banco os querrá hacer la división... no tengo ni idea. No creo que haya nadie que conozca cuál es el camino real que siguen los bancos o cómo llegan a pillarnos y no nos quieren soltar.
Opino que la solución más aconsejable es posible que fuera la transmisión de la hipoteca actual al nuevo banco, y después que sea el nuevo banco el que facilite los trámites para dividir la finca y las hipotecas. Si es la misma entidad no tendría que haber mucho problema, sobre todo si con eso consigue una hipoteca nueva (de hecho 4 hipotecas nuevas). Sería interesante, por eso, que todo el proceso quede bien claro en algún tipo de contrato. No sea que primero paséis la hipoteca grande y luego el nuevo banco no la quiera dividir y estéis en las mismas.
Gracias por la rapidez de la respuesta.
   Si, todo esto es lo que hoy nos ha comentado la entidad bancaria correspondiente a la
hipoteca, ella se encargara de hacernos la división horizontal que eso si, la hemos de
pagar nosotros por adelantado y luego cuando ya este hecha solo quedara registrarla
y saldar la hipoteca, con las otras 4 concedidas en la otra entidad.
   De todos modos, me he dado cuenta que hoy en día los bancos no quieren ni pisos, ni
fincas, ni tan siquiera hipotecas, solo quieren pasta y cuando hemos dicho que
queríamos cancelarla, todo eran amabilidades y facilidades.
   En fin, ahora solo nos queda que entre dos o tres días nos contesten del departamen-
   To jurídico y manos a la obra.
   En cuanto a lo del asesor creo que lo que se le ha escapado es el detalle de que no
pueden hacer una hipoteca sobre una finca ya hipotecada, la verdad es que el caso es
un poco complicado y según el no había hecho ninguno como este.
  Muchas gracias por su aclaración, nos ha servido para acabar de concretar.