Hipoteca sobre una parcela proindiviso

Me dispongo a comprar una parcela rustica que por sus dimensiones no puede escriturarse individualmente, sino que he de hacerlo junto con el propietario de la parcela aledaña, según me haN comentado en un proindiviso.
Me gustaría saber si el otro propietario puede hipotecar su parte sin mi consentimiento, y dado en caso ¿qué pasaría en caso de embargo?
¿Hay alguna manera de proteger esta parcela de manera que no sea posible realizar hipotecas u otras cargas sobre ella?

2 respuestas

Respuesta

Muy buena pregunta. Si, el propietario puede hacer lo que quiera con su parte, hipotecarla, venderla... y lo más importante! Puede interponer división de la cosa común de manera que usted se vería obligado judicialmente a comprar la otra parte o a vender la suya.

La manera de protegerla seria escriturarla a parte haciendo usted la división.

www.pedralbesabogados.com

Respuesta

Lo primero indicarle que desconociendo su interés en la parcela, le aconsejaría se lo piense pues tener una copropiedad con un desconocido, lo es mas aconsejable. En caso de embargo se embargaría el 50% de la propiedad, en cuanto a formas de protegerla para estos casos, exceptuando que le compre la otra parte al vecino, no hay ninguna forma segura de realizar dicha protección.

Muchas gracias por su repuesta. Me gustaría aclarar si el copropietario puede realizar la hipoteca sobre ese bien sin yo enterarme. Las escrituras estarían a nombre de ambos, y nuestros respectivos cónyuges, ¿aprobaría un banco el préstamo sin la firma de todos los propietarios?.

¿Se puede incluir una clausula en el proindiviso que asegure que para hipotecar o vender hace falta la conformidad de todos los propietarios?

Gracias.

Si, si que puede incluir dicha clausula, y en cuanto a la posibilidad de hipotecar el podría hipotecar sus derechos sobre el 50% de la propiedad.

Un saludo, agradecería cierre pregunta y valoración respuesta,