Muro en el jardín

Hola, buenas tardes. Agradecida de antemano por tu atención prestada, es para plantearte dos situaciones y como debo actuar, me encuentro que no se debo hacer.
Gracias por ello. 1.- Te informo de que vivo en una edificio de 12 viviendas, y yo me encuentro en la planta baja, pero en el jardín tengo un muro de ladrillo que separa una vivienda de la otra y por tanto, me he dado cuenta de que el ladrillo por la parte de abajo se me esta deshaciendo, creo que esto corresponde a que me lo solucione la comunidad, me gustaría saber si esto es así, para hacérselo saber al presidente y que el actúe como deba, que supongo que tendrá que llamar al seguro de la comunidad, que venga el perito para hacer la valoración correspondiente y arreglamerlo, si no estoy en lo cierto me gustaría que me lo aclarases.
2.- El edificio tiene una antigüedad de 11 años, y todos los vecinos tenemos tanto grietas exteriores como interiores, es decir, por el balcón y por las habitaciones, he solicitado que venga un arquitecto del ayuntamiento para que me haga una valoración de las mismas, pero me ignora, es que quiero pintar mi balcón y estoy preocupada por las grietas, ¿a quién debo dirigirme?, ¿Cómo debo actuar en esta situación?

1 Respuesta

Respuesta
1. Es difícil decir si corresponde a lacomunidad. Ciertamente se trata de un elemento comunitario, pero ante un desperfecto de un elemento comunitario hay que valorar si éste ha sido ocasionado por un defecto propio, por un desgaste normal o por un mal uso.
En cualquier caso, la solución de llamar al perito de la compañía es correcta ya que él puede indicar de qué tipo de desperfecto se trata. Si es un deterioro normal del muro, el seguro no se hace responsable. Y si es causado por un mal uso (en este caso tuyo), tampoco se haría cargo.
2. Si en el ayuntamiento no hacen caso de tus quejas, la única salida que veo para la valoración de las grietas es contratar a un arquitecto privado que haga un informe. O en su caso, insistir en el ayuntamiento.
Gracias por la atención prestada, pero si la cuestión primera me dice el perito del seguro de la comunidad que no se hace cargo, ¿puedo yo reclamar esta reparación a la comunidad, o en caso contrario, tengo que pagarla de mi bolsillo?
Te agradezco tu rapidez y tus respuestas.
Pues depende. Si se establece que el deterioro es causado por un mal uso (como podría ser la existencia de jardineras, con el consiguiente riego), entonces se hace cargo el propietario (que es el que tiene el uso).
En el caso de un desgaste normal o no causado por el uso, entonces la reparación corresponde a la comunidad, incluso aunque el seguro no se haga cargo de ella.
Y en tu caso en particular, siendo un muro de división de dos propiedades, también cabría la posibilidad de que el mal uso que te comentaba al principio no lo hubieras ocasionado tú sino el vecino. En todo caso sigue valiendo mi respuesta. La reparación va a cargo del propietario que sea responsable del mal uso.